Honduras

el Paradero del equipo médico del IHSS es un misterio

    11.02.2019

    TEGUCIGALPA

    Conocer dónde se encuentra el equipo médico que adquirió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la empresa Distribuidora Metropolitana SA, según el contrato No 020-2011 “Adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y regional nor-occidental de San Pedro Sula”, se ha convertido en un misterio.

    El contrato fue suscrito el 9 de mayo de 2011, por un monto de 95,244,066.00 dólares por el entonces director ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, y Juan Alberto Madrid Casaca, en su condición de representante legal de la empresa Dimesa.

    Una fuente del IHSS consultada por EL HERALDO sobre el paradero del equipo médico, que según la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se encuentra en las bodegas de la institución, detalló que “en las bodegas no había equipo médico o maquinaria, pues los espacios físicos son limitados y solo se almacena insumos médicos y medicamentos”.

    Informe

    El primer informe dado a conocer por la Comisión Interventora el 17 de enero de 2014 establece en uno de los apartados todo lo relacionado con las compras onerosas sin imputación presupuestaria. Entre el equipo que se adquirió se establece la compra de equipo biomédico a Dimesa el cual fue aprobado mediante resolución SEJD No. 02-08-09-2010 de fecha 8 de septiembre de 2010, por la junta directiva.

    En el documento la Comisión Interventora establece que “la necesidad de adquirir equipo y contratar servicios para su mantenimiento también fue discutida en las actas de junta directiva No. 2595-2010 y 2596- 2010 de fecha 25-01-2010 y 09-02-2010, respectivamente.

    Sin embargo, se establece que la situación financiera actual del IHSS presenta un déficit presupuestario de más de 700 millones de lempiras; sus pérdidas acumuladas son más de 500 millones de lempiras y su flujo de efectivo es negativo, provocando una situación que no se resolverá en el corto plazo”.

    Asimismo, se establece en los últimos renglones de la resolución que esta situación se agrava ante la proyección de gastos inherentes al equipo estimado en 57.0 millones de lempiras a siete años.

    EL HERALDO se comunicó con Vilma Morales, miembro de la Comisión Interventora del IHSS, quien se limitó a decir: “Usted entienda que por el hecho de su judicializacion es difícil emitir juicios y criterios”