En su participación en los actos de inauguración del año escolar, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que la Educación es una de las prioridades que han sido fijadas en su gobierno.
Hernández reiteró que viene una tercera reforma en el sistema educativo consistente en el desarrollo de la educación para el trabajo, mediante la masificación de la enseñanza técnica que irá de la mano con las tecnologías de la información.
El titular del Poder Ejecutivo
sostuvo que ya giró instrucciones al director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Juan Diego Zelaya, para que inicie un proceso de reestructuración de ese centro a fin de repotenciar la educación técnica.
“La educación es una de mis prioridades y del gobierno, por eso vamos a estar cerca de la escuela... Voy a impulsar con pasión todos estos cambios que Honduras requiere, de eso se trata”, manifestó.
El gobernante se comprometió a potenciar la entrega de becas a estudiantes de escasos recursos y anunció que ha girado instrucciones para acercarse a los centros educativos en las giras que realice al interior del país.
Tecnología
El Presidente de la República confirmó que ya existe un fondo de 50 millones de dólares, más de 1,000 millones de lempiras, para la creación de un programa especial que permita dotar de tablets y computadoras a los estudiantes en los centros de enseñanza.
“Vamos a empezar con un programa especial para empezar a dotar de tablets o computadoras a los niños y a los maestros, vamos a iniciar este año con un fondo de 50 millones de dólares; ya la cooperación si nos pueden ayudar de igual manera”, dijo.
“Las dos empresas telefónicas de Honduras nos van a ayudar a llevar el Internet a 15 mil centros educativos de Honduras, lugares donde hayan canchas, parques y eso tiene que ser en cuatro años y si se puede en tres mejor, ese es el compromiso de ellos”, aseguró.
Hernández se comprometió, además, con los estudiantes y padres de familias a impulsar la enseñanza del inglés en las aulas de clases para abrir las oportunidades a los niños y jóvenes que integran el sistema educativo.
Asimismo, anunció que las escuelas públicas retomarán los treinta minutos de educación cívica que se han dejado de impartir a fin de estimular la enseñanza de valores en los estudiantes de las escuelas y colegios.
El mandatario dio a conocer que a partir de este año también se comenzará a premiar la labor que realicen los docentes en las aulas de clases con el propósito de estimular el mejoramiento de la calidad educativa.
“Hoy tenemos que competir con el resto del mundo, no con El Salvador, Nicaragua, Guatemala, tenemos que ponernos altos estándares y eso pasa por una calidad educativa de primera y yo sé que lo podemos lograr”.
“Ha faltado voluntad política a través de la historia, hoy hay voluntad política de sobra, tanto en el Congreso, en el Ejecutivo, tanto en la cooperación y ahora debo reconocer que hay voluntad clara de la unanimidad de los docentes de Honduras”, dijo.
“Hay un fondo que ya quedó en el presupuesto, se lo pedí al Congreso, es un fondo de 50 millones de lempiras para premiar el mejor desempeño por estudiante, por maestros, por centro educativo y no solo será el reconocimiento público sino también un apoyo económico”, garantizó.