Honduras

Dos causas que podrían provocar el retiro anticipado de la Maccih

La falta de cooperación del país y de recursos externos para su financiamiento ocasionarían el abandono de esta misión.

21.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Aunque la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) tendrá un lapso de cuatro años de duración, durante ese tiempo la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reservará el derecho de retirarla del país, conforme a lo estipulado en el artículo décimo cuarto del convenio suscrito recientemente con el gobierno de la República.

En tal sentido, se establecen dos causales para el abandono de esta Misión internacional, mismas que se detallan a continuación:

1. Si el Estado de Honduras deja de cooperar para el pleno ejercicio de las funciones y facultades que la Maccih tiene de acuerdo al convenio.

2. Por falta de recursos financieros de la comunidad internacional.

Además, subraya que toda controversia relacionada con la interpretación o aplicación del acuerdo deberá resolverse a través de negociación directa entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido.

El martes anterior, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández firmaron el acuerdo para el establecimiento de la Maccih en la sede de este órgano ubicada en la capital de los Estados Unidos de América.

Disposiciones

Entretanto, el artículo décimo quinto del convenio referente a las disposiciones generales determina en su primer numeral que las modificaciones al pacto suscrito solo podrán efecturarse de común acuerdo y deberán ser expresadas por representantes de las partes de manera escrita.

Si bien es cierto, resalta que el convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma -es decir hasta el 19 de enero de 2020-, indica que 'podrá terminarse de mutuo consentimiento o darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra con una antelación no mayor a los 60 días'.