Honduras

Discuten ley de patronatos en Honduras

El tema causa polémica en el CN al tomar un matiz político.

07.04.2014

Los diputados iniciaron anoche la discusión y aprobación de la ley de patronatos, una normativa que viene a legalizar la existencia de estas organizaciones.

La discusión de esta ley generó polémica por los diputados de los opositores Partido Liberal y el Pinu, que dejaron entrever que se estaba creando un instrumento de dominación política a nivel de los municipios y en los barrios y colonias.

Los congresistas intentaron detener la aprobación de la misma, argumentando que se necesitaba conocer la opinión de los alcaldes, ya que en este momento las municipalidades son las responsables de reconocer los patronatos.

El asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, explicó que esta ley lo que hace es desarrollar el contenido del artículo 302 constitucional, que garantiza el derecho de asociación de los ciudadanos y en ningún momento vulnera la Ley de Municipalidades. El diputado Oswaldo Ramos Soto amplió que esta ley desarrolla el concepto de patronato como una forma jurídica de asociación para la búsqueda del bien común y la autogestión de su desarrollo.

Además esta ley facilita a los patronatos a obtener su personería jurídica sin tener que gastar grandes sumas de dinero en el pago de abogados y movilizarse hasta Tegucigalpa.

La ley revive la figura del Gobernador Político Departamental, que será en adelante el que otorgará el reconocimiento legal de los patronatos y asociaciones comunitarias, que actualmente lo hace la Secretaría del Interior.

Para aclarar, el diputado Ramos Soto subrayó que el derecho de asociación es regulado por la Constitución de la República, pero se necesita que una ley reglamente ese derecho.

La ley establece que los patronatos son autónomos en sus decisiones.

El diputado liberal Yuri Sabas pidió que quedara explicitó en la ley el reconocimiento a todo el marco regulatorio que tienen las municipalidades sobre la creación de los patronatos y asociaciones comunitarias.

La ley regula las asociaciones comunitarias que se organizan para contribuir con el beneficio de su comunidad.

La congresista Yadira Bendaña, por su lado, pidió que se incorporara a la discusión a miembros de la Asociación de Municipios de Honduras, pero el vicepresidente Mauricio Oliva la descartó aforando que la legislación que se estaba aprobando no menoscaba la Ley de Municipalidades.

Cualquier opinión es bienvenida en esta discusión, pero no es vinculante, expresó el diputado nacionalista.

El presidente de la Comisión de Dictamen, diputado Donaldo Reyes Avelar, enfatizó que la creación de la ley de patronatos no debe preocupar ni a la Ahmon ni a los diputados, porque esta legislación lo que viene es a facilitar la legalización de estas organizaciones a través de un registro departamental.