Honduras

Descuido de la cúpula repercute en corrupción de la Policía Nacional de Honduras

Altos oficiales de ese cuerpo armado entregarán informe de la evaluación que hicieron en 20 días, el que será remitido al presidente Porfirio Lobo Sosa para que tome medidas.

07.04.2014

La misión de Carabineros de Chile regresó a su país el fin de semana tras haber terminado el análisis que hizo de la Policía Nacional de Honduras para luego emitir informe sobre los hallazgos.

El reporte sobre la evaluación será entregado en 20 días al presidente Porfirio Lobo para que decida si lo toma en cuenta para aplicar cambios en esa institución.

Los Carabineros
arribaron a
Honduras

el 29 de enero y partieron el domingo.

Durante este lapso sostuvieron reuniones con la cúpula policial y otras altas autoridades nacionales.

Como parte de su agenda de trabajo sesionaron con el presidente Lobo en su casa en El Chimbo y con el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

La delegación de la institución chilena la conformaron el general inspector Samuel Cabezas, el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón.

La Policía Nacional es objeto de reformas luego de que se destapara la olla de corrupción dentro de ese entidad.

Altos oficiales han sido vinculados con el crimen organizado, pero la depuración no ha tocado en su totalidad esos mandos.

De hecho, EL HERALDO reveló un expediente de investigación efectuado a un miembro actual de la cúpula, por nexos con el narcotráfico, pero el oficial sigue en su cargo.

En una institución de más de 14,000 miembros, donde la corrupción es generalizada según el informe de la policía colombiana, resulta inaudita que solo han sido separados unos 100 policías, la mayoría de ellos de la escala básica.

Pero peor aún es que los expedientes ni siquiera han sido remitidos al Ministerio Público, para que las sanciones no solo sean administrativas, sino también penales, hacia los policías y oficiales que se compruebe tuvieron nexos con el crimen organizado.

El documento también de la policía colombiana pone al desnudo las carencias de la Policía y de la fiscalía.

+ En 20 días Carabineros entregarán informe sobre Policía de Honduras

Los compromisos

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, prometió que hará una revisión de las actuaciones de los oficiales.

'Dentro de las recomendaciones que este informe contiene está la supervisión de oficiales en las labores de trabajo que desempeñan todos los policías, así como la supervisión permanente que debe de tener cada director departamental y municipal sobre las acciones que están bajo su comando'.

Por otro lado, el titular de la secretaría aceptó que hay que mejorar las condiciones de capacitación que se dan en la institución. 'Hay un alto nivel de instrucción en los altos mandos de la Policía pero se han descuidado históricamente la capacitación y el bienestar de la escala básica', reveló.

Pompeyo Bonilla también se comprometió a cumplir las disposiciones establecidas en la Ley de Reforma de la Seguridad Pública.