Tegucigalpa, Honduras.-La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aclaró este miércoles que no emitió voto alguno sobre la impresión de papeletas electorales, en medio del debate generado por la orden del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que suspendió temporalmente ese proceso.
“Yo no he emitido voto sobre impresión de papeletas. Las órdenes emitidas por los órganos jurisdiccionales no están sujetas al voto del órgano que debe ejecutarlas. El CNE no tiene atribución de votar si obedece o no una orden del TJE”, expresó López en un pronunciamiento público.
La consejera sostuvo que las resoluciones judiciales deben acatarse sin discusión, tal como se ha hecho en otras ocasiones, más allá de las diferencias de criterio que puedan existir dentro del ente electoral.
“Las medidas cautelares deben respetarse igual que se han respetado las ordenadas por otros órganos y, más allá de nuestras opiniones, no nos corresponde juzgar su legitimidad como acto”, añadió.
No obstante, advirtió que la medida del TJE debe ser provisional y de corta duración, ya que una prolongación innecesaria podría poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral.
“La obediencia a la ley y al orden institucional es irrestricta”, concluyó López, reafirmando su compromiso con el respeto a la legalidad y a las competencias establecidas por la Constitución y las leyes electorales.
Ana Paola Hall dice que el CNE debe cumplir su labor democrática
En una carta enviada a los consejeros Marlon Ochoa y Cossette López, Ana Paola Halla aseguró este miércoles que el CNE debe cumplir con la labor democrática.
"Es importante tener en cuenta que, considerando el margen de tiempo que actualmente existe de cara a las Elecciones Generales, la medida impuesta por el Tribunal de Justicia Electoral perjudica gravemente el cumplimiento del cronograma electoral, en vista de que dicho órgano jurisdiccional a la fecha no ha emitido una resolución respecto a estos dos casos", dice la misiva.
"Esto representa no solamente un obstáculo directo para garantizar la organización oportuna del próximo proceso electoral, sino que también pone en riesgo el ejercicio del derecho humano de elegir y ser electo de miles de hondureños, derecho que, como Consejo Nacional Electoral, estamos obligados a garantizar. La orden emitida por el TJE es materialmente imposible de cumplir sin poner en riesgo el derecho al sufragio de los electores de ambos Departamentos", asegura Hall.
“El CNE no tiene otra salida que, cumplir la labor democrática y constitucional de garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral y proceder de forma urgente con la remisión del diseño de las papeletas y la impresión”, finaliza la carta.