Honduras

Contrataciones amañadas dejan déficit de más de 400 millones de lempiras

De 177 proyectos firmados con 'empresas de maletín' solo se han ejecutado nueve, dejando un déficit de más de 400 millones de lempiras para Honduras, informó el titular de Soptravi, Miguel Gámez.

07.04.2014

El director de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, aseguró este jueves que el déficit de la institución asciende a más de 400 millones de lempiras por las contrataciones que gestiones anteriores han firmado con 'empresas de maletín' que no ejecutaron los proyectos.

Gámez detalló que las auditorías forenses realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reflejan que en un período de seis años se han firmado 177 proyectos, de los cuales solo nueve están siendo ejecutados.

Al respecto, expresó que 'la Secretaría de Finanzas había parado los proyectos mal ejecutados y por eso realizaron las auditorías forenses que descubren que la mayoría de ellos están mal asignados'.

El funcionario opinó que los 168 proyectos que han sido consignados amañadamente se han firmado con 'empresas de maletín', tambíen conocidas como fantasmas, y que no tenían ninguna relación con las obras de ingenieria ejecutadas por Soptravi.

'El Estado ha perdido alrededor de 454 millones de lempiras, que es el déficit de la institución', indicó Gámez.

Además, informó que como autoridades 'lo que nos corresponde es reunir a los contratistas y consultores' para establecer si se pueden recuperar algunos fondos.

Bajo condiciones

Sobre los fondos que el Banco Mundial (BM) asignaría para la construcción de tramos carreteros, dijo que la institución financiera internacional condicionó la entrega de los fondos

En ese sentido, explicó que el BM 'ha prometido que si nosotros alcanzamos el tiempo de avance fisíco de los tramos carreteros'
que están en ejecución en Olanchito y San Lorenzo, 'ellos nos financian automáticamente dos tramos centrales'.

Gámez estima que los tramos estarán terminados en un 75 por ciento en los meses de abril o mayo del 2013, porcentaje aceptado por el BM.

Tags: