La carretera al sur desde el momento de su construcción se convirtió en una de las más importantes del país debido a que une un puerto marítimo con la capital, y también sirve de paso entre países vecinos.
Con el transcurso de los años, la vía de comunicación, pese a reunir diversos factores de importancia, quedó en el abandono. Las curvas pronunciadas, derrumbes de piedras y fallas geológicas se han encargado de convertirla en una de las más dañadas del territorio nacional. Esta condicionante representa un grave peligro para los asiduos conductores que se atreven a circular por la carretera.
En la carretera del sur se han identificado 18 fallas geológicas. A estas se suman las de la Panamericana.
El peligro se incrementa con la falta se señalización vial. Los conductores que a diario circulan por la zona recomiendan a las autoridades ubicar los rótulos viales, en especial al acercarse la Semana Santa, debido a que la zona sur es una de las más visitadas del país durante la temporada de verano.
La falta de señalización incluye las líneas que dividen los carriles de la carretera, situación que puede generar algún accidente, en especial para las personas que viajan por primera vez por la vía.
Se estima que por la carretera del sur circulan de forma permanente unos 70,000 vehículos, entre livianos y pesados. En los últimos años, de acuerdo con los informes de las autoridades de Tránsito, la carretera del norte y la del sur son las más conflictivas a causa de los accidentes vehiculares.
Son 140 kilómetros los que conducen desde la ciudad capital hacia Choluteca.
Aldaír Gómez, conductor, aseguró que la falta de señales se ha convertido en uno de los mayores riesgos, en especial para los motoristas de equipo pesado.
“Yo viajo de noche y por desgracia he pasado por sectores donde hay fallas y me escapé de chocar con otros vehículos por milagro de Dios”, dijo el entrevistado.
Según Rubén Flores, presidente de Consejo Regional del Transporte, en la carretera al sur se han perdido varias vidas por la falta de señales de tránsito.
Uno de los ejemplos es la rotonda que da hacia la salida para la frontera de Guasaule, en este punto no hay ninguna señal, argumentó Flores.
“Yo en representación de los transportistas del sur del país, pido la inmediata colocación de señales de tránsito”, dijo Flores.
José Omar Díaz, jefe departamental de Tránsito, informó que en algunos casos las señales han desaparecido por causa de los delincuentes, que las han sustraído para venderlas.
Al unirse la carretera Panamericana hay varios tramos sin indicaciones, como el corredor de Jícaro Galán hasta el Amatillo, situación que desorienta a los conductores internacionales, manifestó Díaz.
Intervención de Soptravi
Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) informaron que en la actualidad trabajan en la reparación de dos fallas importantes.
La primera falla es la ubicada en el kilómetro 48 y la otra está en el kilómetro 50, ambos puntos serán recuperados antes de la Semana Santa.
En las últimas tres semanas se han aplicado unas 4,000 toneladas de mezcla asfáltica en la zona, según Soptravi.
Miguel Pastor, ministro de Soptravi, al momento de iniciar las obras informó que se trabajaría en diferentes puntos de forma simultánea.
En la actualidad son tres frentes de bacheo los que permanecen en la carretera al sur, uno está en el kilómetro 18, el segundo a la altura de Pespire y el tercero de Choluteca hacia Tegucigalpa.