Honduras

Cancelan agregadurías y enlaces policiales

FOTOGALERÍA
22.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional anunció este viernes la eliminación de las agregadurías policiales en el extranjero y los enlaces policiales en las instituciones del Estado.

Omar Rivera, comisionado en el proceso de depuración policial, explicó que en la “nueva estructura policial esas posiciones no son tan relevantes... ya no van a existir, según nos ha informado el secretario de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco)”.

El decreto PCM-029-2016, emitido por el Poder Ejecutivo, faculta al ministro de Seguridad para hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional.

La figura de las agregadurías policiales se encuentra contemplada en el artículo 156 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Los agregados policiales sirven para fortalecer los lazos interpoliciales entre países y están adscritos a las embajadas, según esa norma.

Estos cargos han sido ocupados normalmente por oficiales en retiro, muchos de los cuales han tenido puestos en las cúpulas policiales.

Mientras, el artículo 14 del proyecto de la Ley Orgánica de la Policía Nacional también contempla las agregadurías policiales, que estarán ocupadas por oficiales generales o superiores con el grado de general o comisionado de Policía, adscritos a las embajadas de cada país de los gobiernos amigos.

El Congreso Nacional ha aprobado, en el primer debate, más de 100 artículos de esa norma.

Las agregadurías servirán para “desarrollar alianzas estratégicas en la lucha contra el crimen transnacional e igualmente facilitar el intercambio de información policial sobre nacionales que se encuentren vinculados con actividades irregulares o ilícitas”, según esa norma.

Enlaces
Los enlaces policiales son efectivos que la institución armada envía a diferentes dependencias del Estado para la coordinación de trabajos conjuntos.

En el proyecto de la nueva ley de la Policía se crea la figura de la Oficina de Enlace, que será responsable de promover y mantener las buenas relaciones de colaboración y coordinación recíproca.

El ministro de Seguridad es el encargado de hacer los nombramientos de los enlaces, de acuerdo con el proyecto.

La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional está integrada por Omar Rivera, coordinador de la Asociación por la Paz y la Justicia; el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano; y la miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Vilma Morales.

El objetivo de este colectivo es depurar la Policía Nacional mediante varias medidas establecidas en su decreto de creación, el 21-2016, del Poder Legislativo.

Sabillón iba a España
Esta comisión separó de su cargo al general de Policía Leopoldo Flores Milla, quien iba a ser nombrado como agregado policial en Guatemala.

De igual manera, suspendió al exdirector de la Policía, Ramón Sabillón, quien ya tenía casi listo un acuerdo para ser enviado como agregado policial en España.

Sabillón no tenía ningún cargo actualmente. También fue suspendido de su cargo el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

Fueron cancelados de la misma forma los comisionados generales Leandro Osorio y Elder Madrid Guerra.

De la misma manera fueron ratificados en sus cargos el director y subdirector de la Policía, Félix Villanueva, y Quintín Juárez. Los mismo sucedió con el director de Operaciones, Héctor Iván Mejía.

Expedientes fueron claves
Rivera sostuvo que las decisiones de cancelación, suspensión y ratificación de los generales en sus cargos fueron tomadas con base en la información contenida en los expedientes de cada uno de los nueve generales que fueron investigados. Estos expedientes incluían información del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Poder Judicial y la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos informes “nos indican que los tres comisionados generales que han sido ratificados no tienen cuentas pendientes con la justicia ni son sospechosos de cometer ilícitos o de estar vinculados con redes de corrupción”. Por eso, agregó, “la comisión los ratificó y esperamos de ellos su mejor desempeño para que puedan reimpulsar el trabajo en la policía como es pertinente”.

La depuración de la Policía se aplicó luego de que EL HERALDO revelara informe de la institución que indicaba que miembros de la cúpula policial planificaron y ejecutaron al muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.

Rivera explicó que la decisión respecto a los generales Ramírez del Cid y Ramón Sabillón se toma porque “están señalados de estar involucrados por acción u omisión, por ocultamiento, en hechos reprochables, en actos criminales”

Foto: El Heraldo