Tegucigalpa, Honduras.-Alerta verde para cuatro departamentos de Honduras, declaró este domingo la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), por el ingreso de una vaguada prefrontal y un frente frío que están por ingresar al territorio.
La alerta será para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, por un período de 48 horas a partir de las 6 de la mañana del lunes 17 de marzo, según detalló Copeco en un comunicado.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los fenómenos ingresarán el lunes en horas de la mañana. Se tratan de una vaguada prefrontal, que producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el noroccidente y un frente frío débil al Golfo de Honduras.
Estos podrían dejar acumulados de lluvia de más de 100 milímetros diarios en la sierra de Omoa, informa Copeco.
El frente frío también se podrá sentir en el norte y noroccidente del país, aunque también podría dejar chubascos leves en el centro y parte del occidente de Honduras.
“Habrá un descenso de la temperatura ambiente en la mayor parte del país y sobre las planicies del sur y en el suroccidente se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 40 a 60 kilómetros por hora”, indica el documento.