Honduras

Al menos 32 oficiales policiales se retirarán de sus cargos

Este día se confirmó además que los exdirectores Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón no aceptaron someterse a dicho retiro

13.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos unos 32 oficiales de la quinta a la novena promoción de la Policía Nacional de Honduras (PN) fueron retirados de sus cargos en la institución, como parte del proceso de depuración del ente armado.

Entre los oficiales que se retiran están comisionados generales, comisionados y subcomisionados.

Este día se confirmó además que los exdirectores Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón no aceptaron someterse a dicho retiro.

Lea además: Cinco promociones de oficiales negociaron retiro

Mientras que los restantes a quienes se les solicitó salir voluntariamente serán sometidos a una ceremonia de retiro del cuerpo policial a finales de mes para que la salida sea efectiva a partir del 1 de mayo.

Solo quedarán dos altos oficiales a nivel de generales que son Héctor Ivan Mejía Velásquez y Quintín Juárez.

Decretos aprobados
El Congreso Nacional, por iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, aprobó el decreto 21-2016 que declara de emergencia la depuración de la Policía Nacional.

De igual manera, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo mediante el cual se le dan facultades al ministro de Seguridad para hacer una reestructuración de la institución que abarca personal policial, civil y auxiliar.

Estas son las dos nuevas apuestas de las autoridades para depurar la institución mediante retiros voluntarios o despidos, luego de que EL HERALDO revelara que un informe de inteligencia de la Policía Nacional establecía que la cúpula policial planificó y ejecutó la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.