Vendedores claman por ayuda ante incendio en mercado Las Américas: “Estamos en cero”
Decenas de locatarios del mercado estaban preparados para las ventas navideñas, pero lo perdieron todo en el incendio y piden ayuda a las autoridades
- 13 de diciembre de 2024 a las 00:00
Los locatarios del mercado Las Américas ubicado en Comayagüela recibieron una trágica noticia en la madrugada de este viernes cuando se enteraron que un pavoroso incendio consumió sus mercancías. Ahora claman apoyo a las autoridades para no quedar desamparados. Más detalles a continuación.
En horas de la madrugada se desató un pavoroso incendio en el popular mercado Las Américas de la ciudad gemela de Tegucigalpa, a inmediaciones del puente Carías.
De acuerdo al reporte de las autoridades de la Alcaldía de Distrito Central, son alrededor de 250 puestos los afectados, los cuales sirven como el sustento de decenas de familias.
Los vendedores informaron que se encuentran en una díficil situación debido a que tienen compromisos financieros que saldar, pero con las pérdidas del material y producto invertido se encuentran sumamente preocupados en cómo saldran de esas responsabilidades.
Y es que ante la emergencia, los vendedores tuvieron que escapar rápido para salvaguardar sus vidas. “Todo lo habíamos invertido. No quedó ni chance de sacar nada, solo a mis hijos (refiriéndose a sus gatos)”, dijo Carlos Medina, quien tenía una pulpería.
“No hemos ni empezado a abonar para el primer préstamo. Que se pongan la mano en el corazón, que el gobierno nos ayude porque estamos en cero (...) uno de aquí sobrevive”, expresó Cristopher Moncada, quien tenía una tienda de venta de ropa.
“Acababa de invertir. Me endeudé con 30 mil lempiras. Casualmente ayer acababa de comprar y hoy me encontré con esta sorpresa. Espero y confío en Dios en que nos ayuden”, manifestó la comerciante Evelyn Reyes.
José Varela Castillo se esforzó por años para tener su propio negocio de venta de ropa y calzado. Para la temporada navideña, comentó que había invertido unos 350 mil lempiras.
“Sacamos préstamos para trabajar en el mes de diciembre y ganar algo en la temporada. Mi puesto quedó calcinado, no quedó nada”, lamentó Varela, quien ahora siente incertidumbre por los préstamos que tendrá que pagar.
”Me había preparado mucho con mercadería para poder distribuir”, declaró Julissa Martínez, otra de las emprendedoras afectadas.
De momento, se desconecen las causas del siniestro que consumió a puestos de ropa, abarrotes y varios tipos de negocios. La última vez que se había incendiado esta zona fue en febrero de 2012, el cual dejó millonarias pérdidas para los cinco puestos de venta que fueron afectados.