20 días después, así luce la vulnerable colonia Guillén azotada por las lluvias
Tres semanas después de nuevos deslizamientos que dejaron las torrenciales lluvias a finales de octubre, las familias afectadas de las colonias Guillen y El Reparto, siguen desplazadas y en espera de soluciones. Así luce la vulnerable zona capitalina
- 07 de noviembre de 2025 a las 08:02
La Alcaldía Municipal ha removido más de 1,050 toneladas de escombros en la zona cero de la vulnerable colonia Guillén, mientras las familias afectadas, muchas aún en un albergue, desean volver a casa.
El panorama de la colonia Guillen es de desastre, el terreno fracturado en el sector del Cerrito aún muestra las huellas del deslizamiento que tiene sin hogar a unas 27 familias.
Las fuertes precipitaciones producto de dos vaguadas que ingresaron al país a finales de octubre provocaron que el suelo se saturara y develara la falla geológica de la zona. La capital estuvo incluso en alerta roja.
Un año atrás, en las misma temporada lluviosa, la Guillén y sectores aledaños como El Reparto y la Canaán soportaron los embates de las tormentas. Decenas de viviendas semidestruidas son una herida abierta.
En la última semana, equipos de la Alcaldía y entidades de prevención han extraido toneladas de escombros y realizan evaluaciones al terreno afectado por deslizamientos.
Aunque muchas viviendas colapsadas datan de los últimos años. Este invierno remarcó la vulnerabilidad de la colonia Guillen tras el deslizamiento ocurrido el 22 de octubre de 2025.
Don Teodoro Cuello lleva más de 30 años viviendo en la Guillén, no duermo tranquilo sabiendo que lo único que separa su hogar del desastre es una casa desalojada que prácticamente solo sirve de contención.
Aunque la mayoría de los 31 albergues temporales habilitados en el Distrito Central ya cerraron, en el de la Guillén todavía hay varias familias refugiadas en el centro comunal.
Las pocas pertenencias que lograron sacar de sus viviendas luego de ser desalojadas por las autoridades locales siguen colocadas en los salones y pasillos del albergue temporal.
Muchos de los afectados llevan más de 30 años viviendo en la Guillén, no duermen tranquilos sabiendo que lo único que separa sus hogares del desastre son viejos muros que prácticamente solo sirve de contención.
Los aguaceros por al menos cuatro días revivieron el drama, temor y zozobra de cientos de vecinos, pese a que se reportaron deslizamientos en otras zonas, la Guillén y El Reparto reflejan el mayor impacto.
El derrumbe del "Cerrito" tiene sin hogar a unas seis familias. Las dos primeras viviendas de la cuadra aún permanecen bajo el alud de tierra que se desprendió producto de la alta saturación del suelo.
La vista elevada de la zona cero deja ver las grietas y hundimientos de la falla geológica. Se han retirado más de 1,050 tonedas de escombros y las labores continúan.