Recientes lluvias abastecen la represa Los Laureles de la capital y provocan inundaciones
Al menos 15 colonias se han visto afectadas ante el aumento del nivel de las aguas de la represa Los Laureles y del río Guacerique, tras las intensas lluvias registradas la última semana
- 16 de septiembre de 2025 a las 16:44
Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la capital hondureña han aumentado nivel de agua en la represa Los Laureles. Aquí las imágenes tomadas este martes 16 de septiembre.
Este embalse, considerado uno de los principales abastecedores de agua potable para Tegucigalpa y Comayagüela, se encuentra abastecida, luego de un prolongado periodo de sequía
En horas tempranas, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) declaró alerta verde para Tegucigalpa y Comayagüela por 48 horas debido a las últimas lluvias que han afectado a 15 colonias, la mayoría por inundaciones.
Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, indicó que el riesgo de inundaciones en este sector incrementa, ya que la represa Los Laureles está generando rebose de hasta 14 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
De igual manera, tras el rebalse de Los Laureles, mencionó que han "recibido algún tipo de situación del sector de la Flor del Campo que tuvieron problemas de inundación por crecida del río Guacerique".
Explicó que el río Guacerique está registrando hasta 80 milímetros de agua por día, lo que provoca la saturación de suelos. "Todo lo que llueve en la cuenca alta va a drenar hacia el río", advirtió.
Equipos técnicos de UMAPS y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se mantienen en alerta, monitoreando el comportamiento del agua y coordinando acciones preventivas para evitar que más comunidades sean afectadas.
Hasta el momento, el Distrito Central registra 15 colonias afectadas por lluvias y suman 120 personas que tuvieron problemas por inundaciones en sus viviendas.
Quiñones informó que en la salida a oriente de la ciudad se registran saturaciones y deslizamientos de suelo.
"La salida a oriente también hay suelos saturados, ya hemos tenido algunos indicios de desprendimiento de material. La franja azul del occidente al oriente, como partiendo la ciudad a la mitad, es donde se está generando mayor posibilidad de problemas", detalló.