El pueblo ayuda al pueblo: lamentable situación en el río San José
Ante los momentos críticos tras la llegada de la tormenta tropical Sara, salvar la vida de su familia y sus pertenencias han sido las principales ayudas que se han brindado entre sí los hondureños
- 17 de noviembre de 2024 a las 00:00
Viviendas inundadas y familias abandonando lo que tanto les costó formar durante varios años dejó anoche el desbordamiento del río San José a su paso por la colonia La Vega de Tegucigalpa, capital del país.
Desde los diferentes puntos de la capital, los sectores más propensos a desbordamientos e inundaciones son los que mayormente se han visto afectados.
Ayer en horas de la tarde, la alcaldía del Distrito Central, a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem) declaró alerta amarilla en la capital, por las constantes lluvias que esta dejando la tormenta tropical.
Al menos 17 incidencias las que se han presentado entre ellas deslizamientos, caída de árboles y posibles socavones en la capital, según José Mendoza, gerente del Codem.
Inicialmente, las incidencias se reportaron en la colonia Los Pinos, Villa Nueva, Primavera; Campo Cielo, Buenos Aires, La Miraflores, La Soledad, pero se siguieron sumando otros puntos debido a las zonas en que están ubicados.
EL HERALDO, tras un recorrido por la capital, logró captar los momentos difíciles que están viviendo los hondureños, e incluso sus animales.
Pese a la situación difícil y que el agua ha alcanzado un nivel mayor al de sus rodillas, esta mujer decidió salvar también la vida de su cerdo.
En medio de los momentos desesperados que están reviviendo tras lo ocurrido con el Eta e Iota, los hondureños siguen manteniendo en pie su lema: solo el pueblo ayuda al pueblo.
Un grupo de hombres intentaba poner una cerca en su paso para poder hacer un puente improvisado y así facilitar el cruce de las demás personas damnificadas.
Del otro lado, la intención es la misma: ayudar. En imágenes se pueden observar a los capitalinos intentando rescatar y sacar del agua el vehículo de otro vecino.
Por su parte, las autoridades capitalinas aseguraron que se mantendrán en constante monitoreo para evitar perdidas materiales y de vidas de quienes viven las riberas de esos ríos.
Desde las primeras horas del día, los mismos vecinos se encargaban de ayudarse para poder sacar a sus familias.
Hasta el momento solo se han reportado pérdidas materiales en la zona, pero se recomienda a los habitantes mantener la constante vigilancia.