¿Histórico negocio Chinda Díaz será demolido o reconstruido tras incendio?
Luego de que un fuerte incendio consumiera al menos nueve negocios, entre ellos el popular "Chinda Díaz", surge la pregunta de qué pasará con estos comercios
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
El lugar que muchos recuerdan como un comedor o panadería llena de sabor: Chinda Díaz, hoy queda reducido a cenizas, tras ser uno de los principales negocios afectados por un incendio registrado esta mañana. Ante los daños, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, habló sobre las decisiones que se tomarían.
Fundado en 1960 por doña Gumercinda, "Chinda" Díaz, quien durante más de 30 años dirigió el destino de esta panadería, Chinda Díaz, probablemente es uno de los negocios más históricos del centro de la capital. Hoy, su historia estructural podría llegar a su fin.
Ubicado detrás de la Catedral, en la avenida Miguel Cervantes, en el centro de Tegucigalpa, Chinda Díaz fue uno de los nueve negocios afectados tras un fuerte incendio registrado en horas de la mañana de este martes, a causa de una posible fuga de gas que habría originado el siniestro, según las primeras versiones.
Aunque las labores realizadas por miembros del Cuerpo de Bomberos intentaron evitar que el incendio se propagara, fue inevitable que el popular Chinda Díaz se consumiera por las llamas, dejando debilitadas estas estructuras.
Ante lo sucedido, el edil capitalino explicó que, por el momento, se está buscando la manera de "asegurar este espacio para que no se pierda una vida humana, como hasta ahora se ha logrado".
En cuanto a la demolición, indicó que “el Cuerpo de Bomberos recomienda hacer una demolición de estas infraestructuras que todavía están de pie por temas de seguridad. Estamos esperando la evaluación de los daños.”
“Si me toca decidir, yo prefiero demoler antes de que pase alguien por acá y le caiga una pared encima. Las paredes son de adobe, con el agua y el fuego quedan debilitadas. El techo está debilitado, pero hay que tomar una decisión", agregó.
Explicó que hasta el momento hay una disyuntiva sobre la reconstrucción de estos negocios ubicados en el centro histórico, ante la normativa de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe mencionar que el decreto No. 220-97, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 3 de enero de 1998, en el artículo 25 menciona que “los bienes inmuebles que formen parte del patrimonio cultural de la Nación no podrán ser destruidos, alterados, modificados, reparados, restaurados, trasladados o usados en forma tal que se perjudique su integridad, sin la autorización previa del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).”
Aunque el negocio Chinda Díaz no tiene un registro declarado como patrimonio cultural, Aldana explicó que “es una decisión dolorosa porque estos (negocios) son parte de la historia de nuestra capital, de nuestro centro, de la avenida (Miguel) Cervantes, que hemos levantado con mucho amor.”
Por lo ocurrido, Aldana aseguró que van a "garantizar las decisiones correctas. Hemos hablado con el consejo central para ver de qué manera les generamos apoyo a estas familias que lo han perdido todo. La pérdida es total en estos nueve negocios".
Autoridades han explicado que la remodelación de este lugar es aún más costosa que la demolición, pero no se ha dado a conocer la decisión final sobre el futuro del sitio que llenó de recuerdos y sabor la vida de muchos capitalinos.