La Navidad se adelanta en los mercados capitalinos con luces y color
Los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela ya lucen adornos, guirnaldas y árboles que anuncian la llegada de la época navideña. Comerciantes se preparan para atraer a los compradores y confían en mejoras en sus ventas
- 06 de noviembre de 2025 a las 07:39
La temporada navideña es vista por comerciantes como la oportunidad de recuperar ingresos tras un año con ventas bajas, es por eso que los mercados se llenan desde los primeros días de noviembre de mercadería de la temporada.
Los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela esperan un incremento de ventas a partir del 15 de noviembre, con familias buscando regalos y adornos. Los negociantes esperan con ilusión las festividades de fin de año.
Comerciantes prometen precios competitivos para Navidad, adaptándose a la economía difícil y ofreciendo variedad a clientes. Esperan que las elecciones generales sean pacíficas para que no afecte sus ventas.
Juan Zúniga recuerda que aprendió el comercio desde niño gracias a la tradición familiar en los mercados capitalinos y la Navidad lo llena de recuerdos sacando sus productos desde noviembre.
Preparar la mercancía con anticipación es clave para que la inversión navideña genere retorno económico a los vendedores. Los capitalinos desde ya pueden acercarse para realizar sus compras.
La Navidad 2025 genera expectativa positiva entre los comerciantes y compradores pese a riesgos económicos y políticos en la capital y Honduras.
Doña Magna Reyes, con 17 años viviendo del comercio en los mercados, asegura que la Navidad es la inversión más importante del año para su negocio y está confiada en que sea en paz y tranquilidad.
A medida que se acerca diciembre, los negocios, tiendas y los mercados se llenan de colores, luces y artículos navideños para cubrir las necesidades de la temporada a toda la familia.
Las tradicionales imagenes navideñas estampadas en prendas de vestir no pueden faltar. Hay muchas familias que deciden realizar su foto familiar uniformados con los colores de la época.
Según adelantaron los comerciantes, los tradicionales estrenos navideños estarán al alcance del bolsillo capitalino. Pantalón y camisa se venden en promedio por 1,000 lempiras.
La Navidad activa la actividad económica para miles de comerciantes informales que se instalan en las 12 centrales de abasto de abasto que operan en la capital. Confían en que las ventas mejoren este 2025.
Los capitalinos buscan los estrenos, adornos y calzado para la temporada. Los puestos en los mercados han cambiado toda la mercadería para darle la bienvenida anticipada a la temporada dedicada a la unión familiar.