"Chinda Díaz", el horno que alimentó a generaciones: entre historia y cenizas
La emblemática panadería "Chinda Díaz", fundada en 1960 y conocida por sus tradicionales panes dulces, fue consumida por un incendio este día
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
"Comer esas galletas, esas viejitas y las semitas, me recuerdan a mi infancia, ya que tengo 70 años y recuerdo que mi mamá me llevaba a comprar pan con ella allí, relató hace unos años Elena Palma, clienta de la panadería Chinda Díaz.
Lamentablemente, esos sabores entrañables para los capitalinos podrían no volver a degustarse más, pues la mañana de este martes 22 de julio de 2025, un voraz incendio redujo a cenizas el local, poniendo en riesgo no solo un negocio que ha sido el sustento de varias familias desde hace años, sino también un patrimonio histórico. A continuación recordamos cómo comenzó "Chinda Díaz".
La panadería "Chinda Díaz", ubicada en el casco histórico de Tegucigalpa, la capital hondureña, se convirtió en un verdadero clásico capitalino. Fundada en 1960 por doña Gumercinda Díaz, cariñosamente conocida como 'la Chinda' Díaz, esta emblemática panadería fue dirigida por ella durante más de 30 años.
Desde la década de 1980 el negocio comenzó a ser dirigido por Wendy Sabillón, hija de don Santos Sabillón, un buen amigo de la familia de Chinda Díaz.
Don Santos se enteró en aquellos años de que ella buscaba quién continuara con la administración de la panadería. Fue entonces cuando decidió adquirir el negocio, dando continuidad a su legado con respeto y compromiso.
"Cada vez que visitaba el centro, no podía irme sin antes visitar la panadería de Chinda por su delicioso pan recién hecho y el olor que perfumaba el establecimiento", expresó, María Montoya, clienta de la panadería.
Durante décadas, la panadería se convirtió en un punto de encuentro para familias enteras, donde el aroma del pan recién horneado despertaba memorias y creaba nuevas historias.
Las personas recordaban cómo el simple acto de comprar pan era un ritual cotidiano lleno de afecto y cercanía.
Asimismo, José Reyna, cliente habitual del negocio, dijo: "Su atención, sabor y calidad fue lo que me hizo ser un fiel cliente de la panadería Chinda".
"Chinda Díaz" además de tener que recuperarse de un primer incendio en 2020, enfrentó obstáculos económicos por los efectos de la pandemia de covid-19. Después de un año, en marzo de 2021 volvió a abrir sus puertas para deleitar a los capitalinos. Ahora, este negocio que se negaba a morir en la capital, volvió a enfrentar un siniestro devastador que se registró a primeras horas del día.
Ante los daños del establecimiento, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, expuso: “Si me toca decidir, yo prefiero demoler antes que pase alguien por acá y le caiga una pared encima. Las paredes son de adobe, con el agua y el fuego quedan debilitadas. El techo está debilitado, pero hay que tomar una decisión".
Hasta el momento, las autoridades informaron que la decisión de reconstruir o demoler el inmueble dependerá de la evaluación de los daños.