Fiel a la tradición: refrescante lluvia cayó sobre la capital en el Día de la Cruz
Como si respondiera a una tradición no escrita, la lluvia volvió a hacerse presente este 3 de mayo, Día de la Cruz, una fecha que muchos hondureños asocian con el inicio de la temporada lluviosa
- 03 de mayo de 2025 a las 00:00
Durante varios minutos, varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela recibieron una refrescante lluvia la tarde de este sábado 3 de mayo, tal como había sido anunciado por autoridades meteorológicas. Aquí las imágenes.
En el anillo periférico de Tegucigalpa la copiosa lluvia comenzó a eso de las 3:30 de la tarde. El día transcurría con clima cálido, pero la lluvia ayudó a refrescar la temperatura.
A inmediaciones del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, "Chelato Uclés", también se reportaron lluvias.
La lluvia duró alrededor de 20 o 30 minutos, los cuales fueron suficientes para que algunas calles se inundaran y el tráfico se pusiera pesado, como ya es costumbre en la capital hondureña.
Aun así, muchos ciudadanos agradecieron las lluvias, pues sobre la ciudad se posa una densa capa de humo producto de la contaminación.
Y esperan que con la llegada de la temporada lluviosa, se logre disipar el humo que no solo entristece la ciudad, sino que amenaza la salud de los capitalinos.
En algunas zonas parece que la lluvia no llegó, pues las calles se veían secas cuando pasó la cámara de EL HERALDO.
La lluvia registrada este sábado tiene singular importancia para los catrachos, pues desde hace muchos años existe la creencia de que el 3 de mayo, Día de la Cruz, deben caer precipitaciones en el país.
Y aunque no todos los años se ha cumplido, la mayoría del tiempo esto sí ocurre, como se demostró este 2025.
Por eso, en el imaginario popular hondureño, se ha extendido la creencia de que "siempre llueve el Día de la Cruz", y muchas personas lo relacionan con una especie de bendición o señal de cambio de estación. Sin embargo, no es un fenómeno garantizado ni científicamente ligado al calendario religioso, sino una coincidencia frecuente asociada a patrones climáticos de mayo.