En cinco años el icónico "Chinda Díaz" de la capital volvió a ser incendiado
"Chinda Díaz" tendrá que reponerse de un segundo incendio en cinco años, pues en 2020 la popular panadería y pulpería fue consumida por las llamas
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
"Chinda Díaz" es uno de los comercios capitalinos más emblemáticos, con más de 60 años de operar en el casco histórico. Lamentablemente, en cuestión de cinco años las llamas han consumido parte del local. Más detalles a continuación.
Ubicado en la avenida Miguel Cervantes en el casco histórico de la capital se encuentra el famoso "Chinda Díaz", una pulpería y panadería que ha quedada impregnada en la mente quienes cruzan estos rumbos del centro histórico de Distrito Central.
"Chinda Diaz" a lo largo de más de seis décadas ha vendido a los pobladores deliciosas semitas, bollos, rosquillas, distintos tipos de pan dulce, al igual que churros y refrescos.
Fue fundado en 1960 y su ubicación es imperdible, pues está ubicado a unpos pocos metros de la catedral San Miguel Arcángel.
Cabe resaltar que la casa es de la época colonial, pues data desde el siglo XVIII. Es decir, tiene más de dos 200 años.
Fue doña Gumercinda Díaz (1892-1993) la fundadora de la famosa pulpería que se convirtió en símbolo de nostalgia para muchos capitalinos que llegaban en busca de pan u otras golosinas. En los años 80, fue Santos Sabillón quien compró el negocio para mantener vivo el legado.
Lamentablemente, en la madrugada del 18 de febrero de 2020 un voraz siniestro arrasó con varios locales de la avenida Miguel Cervantes, incluyendo al popular "Chinda Díaz".
Seis vehículos del Cuerpo de Bomberos con al menos 25 elementos se apersonaron para sofocar las llamas. Este incendio dejó millonarias pérdidas a los comerciantes.
"Chinda Díaz" además de tener que recuperarse del incendio, también enfrentó obstáculos económicos por la pandemia de covid-19. Después de un año, en marzo de 2021 volvió a abrir sus puertas para deleitar a los capitalinos.
Este martes -22 de julio- alrededor de las 6:32 a.m la misma avenida que sufrió un incendió hace cinco años volvió a ser víctima de las flamas.
Informes preliminares señalan que la causa del siniestro pudo ser una fuga de gas. Sin embargo, se está a la espera de las investigaciones y sus conclusiones.
Ante la emergencia, miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al casco histórico capitalino para combatir el siniestro.
Los empleados de los comercios tuvieron que abandonar de inmediato la zona. Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas.
Sin embargo, los propietarios de los negocios están en incertidumbre por las pérdidas materiales que tendrán que afrontar.