EL HERALDO y 1500 pequeños dan inicio a la undécima edición Escuelas Amigables con el Ambiente 2025
Desde hace varios años, EL HERALDO sembró la semilla del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente con la intención de formar a los alumnos en diversos aspectos a favor del entorno ecológico. Ahora, su trabajo está dando frutos
- 24 de abril de 2025 a las 15:17

Con entusiasmo, compromiso ecológico y la participación activa de estudiantes de todo el país, este jueves arrancó a la undécima edición de la campaña educativa Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA). Aquí te contamos un poco más de este proyecto

Este programa, impulsado por el diario EL HERALDO desde 2013, ha logrado posicionarse como una plataforma de aprendizaje y acción en temas ecológicos, reuniendo a instituciones educativas y empresas aliadas.

La ceremonia de apertura se celebró en la Universidad José Cecilio del Valle, con la presencia de docentes, estudiantes de entre 7 y 12 años de diferentes centros educativos y representantes de diversas organizaciones que respaldan este proyecto ambiental.

El objetivo principal del proyecto es fomentar la conciencia ecológica desde las aulas, enseñando a los niños conceptos clave como las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), el compostaje y el aprovechamiento responsable de recursos naturales.

Más de 50,000 estudiantes en una década han sido formados como defensores del medio ambiente en 83 centros educativos del Distrito Central y del sur del país, incluyendo Choluteca, Namasigüe y Nacaome.

Al igual que todos los años, este proyecto se realiza con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la Secretaría de Educación, que avalan y califican la participación e involucramiento de la población escolar en tan emocionante competición ecológica.

Este año participan cinco centros educativos de Centro Educativo Básico Ramón Amaya Amador, Centro América Este, Alejandro Alvarenga, Centro Educativo Básico Las Américas y la Escuela República de Brasil, donde se han involucrando a más de 1,500 escolares.

El programa se desarrolla durante 10 semanas consecutivas, tiempo durante el cual los alumnos reciben capacitaciones sobre la importancia de la separación de los residuos, buenas prácticas ambientales, elaboración de abono orgánico, preparación de un huerto escolar, ventas de materiales reciclados, una megaexpoferia de productos elaborados con materiales reutilizados, así como un Congreso Infantil.

Las empresas que acompañarán esta décima edición de las Escuelas Amigables con el Ambiente son Fundación Terra, Walmart, Nestlé, Banco Promerica, Metrocinemas y Reciclaje Diamante, la Universidad José Cecilio del Valle, Santillana Honduras, Equipos Industriales, Nutri Sport, el Centro de Profilaxis Odontológico (CPO) y la Cruz Roja Hondureña.

Con este proyecto, los niños no solo aprenden temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, sino que adquieren otros beneficios como la instalación de basureros que permiten aplicar el aprendizaje sobre el reciclaje de papel, aluminio y plástico.

Con esta edición, el proyecto reafirma su meta de formar ciudadanos responsables, comprometidos con la sostenibilidad y la protección del entorno desde temprana edad.

Además de la formación ambiental, esta edición incorpora un enfoque creativo que promueve la participación activa de los niños mediante manualidades, juegos y experimentos ecológicos, que busca que los estudiantes interioricen el aprendizaje de forma lúdica y emocional, fortaleciendo el vínculo con la naturaleza desde una experiencia positiva y divertida.