Los emblemáticos edificios de Tegucigalpa y Comayagüela, más que estructuras de concreto y ladrillo, son eco del pasado que narran siglos de identidad
- 14 de noviembre de 2024 a las 00:00
Esta edificación, construida en el siglo XX, fue la sede del Poder Ejecutivo hasta 1992. Su arquitectura colonial y sus jardines son representativos de la época. En la actualidad es un lugar de referencia histórica y arquitectónica que sirve como centro cultural y alberga exposiciones como las del Museo de La Memoria.
El edificio de Bellas Artes de Comayagüela se erige como un testigo silencioso de la historia y la identidad de la ciudad. En sus paredes, cargadas de memorias, se albergó en otro tiempo el cabildo de la ciudad, un espacio clave donde se forjaron las decisiones que marcaron el destino de este emblemático lugar.
El Museo para la Identidad Nacional (MIN) es uno de los edificios emblemáticos de Tegucigalpa, que alberga exposiciones permanentes y temporales que destacan la historia y cultura de Honduras, y es un punto central para la educación cultural en el país.
El inmueble conocido como el edificio del Banco Anexo luce imponente en la ciudad de Comayagüela. La construcción se inspira en la arquitectura de mediados del siglo XX, donde los materiales y locales eran comunes en edificios públicos importantes.
En este edifico, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa, funcionó por mucho tiempo el Banco Central de Honduras. El inmueble luce imponente en el centro de la capital, contiguo a la antigua Casa Presidencial y cerca del edificio del Congreso Nacional.
El emblemático edificio del Estado Mayor Conjunto. Durante el gobierno del General Manuel Bonilla, el 13 de febrero de 1913, se emitió el decreto número 45 para la construcción del cuartel de Veteranos. El 6 de junio de 1913 inició la obra y el 30 de mayo de 1946, pasó a llamarse Cuartel de Veteranos a Cuartel Francisco Morazán. El edificio ha servido de sede a los comandantes del Ejército hasta 1999.
Para 1953, Honduras tenía un edificio moderno y digno para que funcionara el Congreso Nacional. El histórico inmueble es testigo de las decisiones que los denominados padres de la patria han propuesto que tomarían el rumbo del país, mismas que hasta el día de hoy no terminan de concluirse.
El período conocido como el de “Modernización del Estado”, dio origen a las grandes construcciones de Comayagüela. En ese tiempo se comenzaron a construir edificios que superaban los tres niveles. Estamos hablando de la década de 1950. Fue así que se construyó el primer edificio alto en Comayagüela con 10 pisos y que ocupó el Banco Nacional de Fomento, (Banafom), que posteriormente se llamaría Banadesa.
El antiguo Palacio del Distrito Central es uno de los edificios más hermosos del Centro Histórico de la ciudad. Este inmueble fue diseñado por el arquitecto Augusto Bressani que rescata el estilo de la época.
El edificio que ocupa el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) se ubica en el centro histórico de la ciudad de Comayagüela y fue construido a principio de la década de 1940. Sus paredes resguardan la memoria de los diferentes acontecimientos de la antañona Comayagüela.
El edificio del Correo Nacional de Honduras es uno de los más emblemáticos y protegidos por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. La obra erguida construida con adobe es testigo de la modernización de la ciudad de Tegucigalpa.
Comayagüela es rica en historia plasmada en emblemáticos edificios que recuerdan el desarrollo económico de la ciudad. En la actualidad, la ciudad necesita más impulso de parte de las autoridades gubernamentales para fomentar la cultura.