¿Cuánto cuesta cada ingrediente para nacatamales y torrejas en la capital?
Varios insumos de nacatamales y torrejas suben de precio en los mercados del Distrito Central, lo que incrementa el costo de estos alimentos en la cocina
- 07 de diciembre de 2024 a las 00:00
EL HERALDO realizó un recorrido por los diferentes mercados de Comayagüela para constatar los precios de algunos productos de la temporada navideña. Las rosquillas, dulce de rapadura, bolillos para las deliciosas torrejas son parte de la tradición culinaria catracha.
La rapadura de dulce registró un aumento de casi 100% en los mercados de comayagüela, pasando a valer de 35 lempiras en octubre a 55 y 60 lempiras para las primeras semanas de diciembre.
Los bolillos varían de precio en los mercados, dependiendo de la calidad; sin embargo, para la primera semana de diciembre, por ejemplo, la unidad que valía 35 lempiras pasó a costar 40 lempiras, es decir, incrementó 5 lempiras.
Las deliciosas rosquillas se mantienen de precios en los mercados de Comayagüela, su valor depende del tamaño y calidad para echarlas en miel.
La hojas para elaborar los nacatamales registraron un aumento del 100% en los mercados capitalinos. El rollo de 10 lempiras pasó a valer 20 lempiras la primera semana de diciembre. Según los vendedores, aparte de la demanda, las últimas tormentas afectaron las plantaciones de plátano y por ende sus hojas.
Los amarres de nacatamales tuvieron aumentos similares a las hojas, lo que hace que cada nacatamal suba de precio en los mercados hondureños.
La manteca de cerdo tiene más demanda para esta temporada, ya que es parte de los insumos que lleva un nacatamal. Actualmente, registró un aumento de 10 lempiras en los mercados. Pasó de 30 a 40 lempiras la libra.
La libra de aceituna cuesta 100 lempiras, un producto de temporada navideña que forma parte de los ingredientes de los nacatamales.
Las pasas tuvieron momentos de hasta 20 lempiras en los mercados, pasando a valer de 80 a 100 lempiras. Estos son ingredientes para la demanda y también suben en temporada.
Por otra parte, los mercaderes aprovechan la temporada para vender sus productos, ya que en el resto del año reportaron bajas por la falta de circulante.
Actualmente, un nacatamal en los mercados capitalinos tiene un precio entre 30 y 35 lempiras. Cada día es más difícil para el hondureño mantener su tradición en la cocina por el alto costo de la canasta básica y más en temporada de Navidad y Fin de Año.
Los huevos son otro alimento que por los general suben de precios; sin embargo, la Dirección de Protección al Consumidor, informó que desde marzo se mantienen los precios. A 60 lempiras el huevo pequeño; a 70 el mediano y 90 el huevo grande
Las torrejas ya preparadas tienen un valor de entre 40 y 50 lempiras en los mercados capitalinos. Su costo depende del tipo de ingrediente que lleve este tipo de alimento tradicional.
Según doña Ela Bonilla, quien vende rosquillas para preparar en miel en el mercado Colón de Comayaguela , el precio de este alimento varía de la calidad de rosquilla y dulce que compre la persona.