Casas inundadas y carros volcados: el caos en Río Abajo por las lluvias
Las torrenciales lluvias de las últimas horas afectaron al Distrito Central, siendo la aldea Río Abajo una de las comunidades que resultaron más afectadas
- 17 de octubre de 2025 a las 15:30
La aldea Río Abajo, situada en las afueras de la capital, fue una de las más afectadas por las torrenciales lluvias de ayer -jueves 16 de octubre-, las cuales dejaron inundadas varias viviendas y hasta vehículos volcados. Más fotografías a continuación.
Las precipitaciones en la aldea Río Abajo, ubicada a 10 kilómetros al noroeste de la capital, causaron daños de gran magnitud, dejando afectados a los pobladores.
Las lluvias apenas comenzaron a disminuir entre las 10 a 11 de la noche, pero el río ya estaba muy crecido al punto de rebalsarse e ingresar a las casas de los habitantes.
Los residentes de esta aldea han perdido muchas cosas materiales, tales como sillones y otros tipos de muebles, los cuales quedaron empapados por las aguas de las lluvias y del río.
Desde horas tempranas, los vecinos se sumaron en equipo a retirar el lodo y agua que quedó en sus casas.
La tristeza por haber perdido aquello que con mucho esfuerzo consiguieron y la incertidumbre de qué ocurrirá si vuelve a llover son de los principales sentimientos entre los vecinos.
Las personas caminan entre el fango que hunde con profundidad sus pies. Muchos no han podido conciliar el sueño al no tener donde dormir o por la ansiedad de si el agua volverá a ingresar a sus viviendas.
Anoche circularon en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea videos de como la corriente del río era tan fuerte al punto de arrastrar varios carros.
A veces se piensa que solo los vehículos tipo turismo son los más vulnerables a ser arrastrados por un río. Sin embargo, anoche el caudal en Río Abajo era tan crecido y fuerte que arrastró camionetas.
Tuvo que llegar una retroexcavadora para retirar los vehículos que fueron volcados por la corriente del río. Estos quedaron demasiado dañados.
Si bien en este sector no se reportaron muertes, las pérdidas materiales impactan de una gran manera al bolsillo de los vecinos de Río Abajo.
Años de esfuerzo para conseguir una vivienda y llenarla de varios objetos necesarios para vivir fueron enterrados en cuestión de horas.
Ante este trágico panorama, los pobladores de Río Abajo han sido solidarios entre sí, demostrando la importancia de la bondad y empatía en momentos difíciles.
Otro problema que deben afrontar los residentes es a dónde ir, pues muchos temen a que el caudal del río crezca nuevamente y empeore el lugar.
El municipio del Distrito Central sigue en alerta roja por 24 horas más. Durante los cinco días que han transcurrido de esta semana, las lluvias se siguen haciendo presentes en horas de la tarde y noche.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), más de 28 mil personas de 5,954 familias han resultado afectadas por las lluvias a nivel nacional.
De estas más de 28 mil personas, 2,490 están bajo condición de damnificadas y 360 han tenido que ser evacuadas para evitar mayores riesgos.
A nivel nacional, 91 localidades del país han quedado incomunicadas. También se contabilizan 2,033 casas dañadas y 76 destruidas.
Además de los daños materiales, lamentablemente por las lluvias de las últimas semanas han perdido la vida 15 personas, entre aquellas arrastradas por ríos y también una mujer que murió soterrada dentro de su casa en la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela.
Otra persona habría perdido la vida aplastada por un árbol que cayó por los fuertes vientos y la lluvia.