Accesos al Banco Central de Honduras cerrados por la IX Cumbre de la Celac
Los líderes de 33 países se reunirán en el BCH de Tegucigalpa, en una cumbre que ha sido cuestionada por diversos sectores
- 09 de abril de 2025 a las 00:00
El Banco Central de Honduras (BCH) se prepara para acoger la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un evento de integración que seguirá desarrollándose este miércoles 9 de abril.
Desde temprano, las autoridades han cerrado todos los accesos al BCH, así como al bulevar Kuwait y la vía rápida que conecta con la Casa Presidencial, con la finalidad de "garantizar la seguridad de los delegados internacionales".
La Celac, que agrupa a 33 países, busca fomentar la cooperación en diversas áreas, desde la economía hasta la cultura.
La cumbre, que se programó del 7 al 9 de abril de 2025, y según las autoridades, este espacio servirá para que los líderes aborden problemáticas compartidas como la migración, el narcotráfico y la desigualdad.
Cabe mencionar que este año, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, entregará la presidencia pro tempore al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien dirigirá el organismo.
Las autoridades de gobierno refieren que este evento atrae la atención no solo por su relevancia política, sino también por la diversidad de líderes que asistirán. Figuras como Luis Arce de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y Miguel Díaz-Canel de Cuba, entre otros, se reunirán en Tegucigalpa.
Sin embargo, la organización de la cumbre no ha estado exenta de controversia. Algunos críticos han calificado el evento como una reunión de "líderes de izquierda", lo que ha generado un debate sobre la naturaleza de la Celac y su capacidad para abordar los desafíos de la región. Otros han cuestionado que la reunión coincida con la fecha en la que Honduras conocería los resultados de las elecciones primarias y lo han interpretado como una estrategia para mostrar fortalecida a la candidata del partido de gobierno.
A pesar de estas críticas, el gobierno hondureño se ha comprometido a hacer de este evento un éxito, implementando medidas de seguridad y control vial.
Según autoridades, desde la creación de la Celac, se han establecido fondos destinados a cubrir los gastos de las cumbres, y cada país miembro ha acordado contribuir con los costos de transporte y logística de sus delegaciones
Recientemente, el canciller Enrique Reina había mencionado que el costo de la cumbre podría ascender a cinco millones de dólares, pero posteriormente se corrigió a través de un comunicado, aclarando que el gasto total para el ejercicio del año, incluido el evento, es de aproximadamente un millón de dólares.
Según el documento, este monto será cubierto en gran parte por aportes de organismos internacionales cooperantes, como la CAF, la FAO y la ONU.
Se estima que Honduras gastará alrededor de 500 mil lempiras en alimentación y hospedaje, un gasto que corresponde a la presidencia pro tempore que se rota anualmente entre los países miembros.