Vendía visas de trabajo por L5,000: revelan cómo inició a delinquir Iván Velásquez, gerente de Koriun
Como una red criminal fue catalogado Koriun Inversiones por el Ministerio Público. Las investigaciones están encaminadas a identificar a más cabecillas
- 01 de julio de 2025 a las 00:00
Las investigaciones contra Koriun Inversiones siguen encaminadas a identificar a los supuestos cabecillas que se cree son los responsables de la captación irregular de dinero.
La captación irregular de dinero por parte de Koriun Inversiones comenzó en 2023, en la colonia La Candelaria de Choloma, Cortés. Pero lo más sorprendente es que Koriun, además de ser una financiera, ofrecía visas.
Según las investigaciones, Iván Abad Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, ofrecía visas de trabajo a hondureños.
Iván les cobraba 5,000 lempiras a los hondureños interesados en obtener una visa de trabajo, con la promesa de conseguir empleo en el extranjero.
Eran largas las filas de ciudadanos que esperaban ser atendidos en un pequeño local de un edificio de dos plantas, acondicionado como oficina con apenas tres empleados, quienes aseguraban la tramitación de las ansiadas visas de trabajo.
Con esos inicios, el negocio creció rápidamente y Koriun amplió sus operaciones, ofreciendo préstamos con una rentabilidad del cinco por ciento semanal.
Según las investigaciones, llegaron a contar con más de 18,000 socios en Choloma, por lo que alquilaron un plantel para instalar oficinas con más de 30 empleados.
El Ministerio Público ha calificado a Koriun Inversiones como una estructura criminal que operaba mediante roles definidos y una fachada utilizada para estafar a miles de personas.
Por ahora, los gerentes de distintas sucursales (operaban en cinco ciudades) enfrentan cargos por asociación para delinquir, y se sigue en busca de más cabecillas.
Iván Velásquez, Kefi Gavarrete, Elder Jeovany Gómez, Juan Carlos García y Marco Abel Villeda, han sido identificados como miembros de la estructura criminal.