Tras captura de cabecillas, Banda G5 sacó millonarias sumas de dinero falso de Honduras
Con la intención de que los billetes falsos regresen a Honduras cuando todo se “enfríe”, la Banda G5 logró sacar una millonaria suma de dinero con ayuda de una organización criminal extranjera
- 02 de julio de 2025 a las 00:00
Como medida de prevención, luego de que las autoridades los capturaran en un centro de falsificación de dinero, la banda G5 logró sacar del país una millonaria suma, mientras las investigaciones en Honduras siguen su curso. ¿A dónde llevaron el dinero?
La banda G5 es un caso que ha trascendido en Honduras, luego de revelarse que introdujeron 40 millones de lempiras falsos en tres bancos del país.
Las autoridades informaron que se investiga a empleados de esas tres instituciones bancarias por su presunto vínculo con la estructura criminal, lo que habría facilitado la circulación de los billetes.
Las indagaciones de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) indican que la banda operaba junto a otra organización extranjera, y que el papel utilizado para fabricar los billetes era traído desde México.
Según lo informado, los cinco capturados durante el desmantelamiento de los centros de operación en Macuelizo, Santa Bárbara, y en Choloma, Cortés, el pasado sábado, serían los cabecillas de esta estructura criminal.
¿A dónde se llevaron el dinero falso? Tras la captura de los líderes de la banda G5, sus colaboradores trasladaron una millonaria suma de billetes falsos a Guatemala, con el apoyo de una banda criminal de ese país.
Los análisis de Dipampco indican que la intención de los falsificadores es esperar un tiempo mientras se “enfrían” las investigaciones en el país, para luego reintroducir el dinero falsificado y continuar operando.
Cabe destacar que la distribución de moneda falsa en Honduras ha tenido mayor auge en la zona norte del país. Allí se han documentado más casos, como el de dos mujeres que se dedicaban a la compra y venta de ropa utilizando billetes falsos.
Las denominaciones de los billetes falsos que circulan en Honduras son de 500, 200, 100 e incluso de 50 lempiras.
Aunque las autoridades allanaron un centro de falsificación, se desconoce si existen más lugares de operación, sobre todo por la millonaria suma de dinero que se presume fue sacada del país.