Sentencian a 124 años de cárcel a tres vinculados a la fuga de “El Porky”
La sentencia incluye penas por asesinato de cuatro policías, asociación ilícita, tenencia de armas y municiones, robo, uso indebido de uniformes y otros delitos
- 16 de mayo de 2025 a las 17:35

Tres integrantes de la estructura criminal ligada al rescate y posterior fuga del principal cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, Alexander Mendoza, alias “El Porky”, fueron condenados a 124 años de prisión este viernes en los tribunales de justicia en El Progreso, Yoro.

Denis Francisco Sabillón Dubón, Carlos Alberto Cárdenas García y Franklin Eduardo Mairena Rodríguez, recibieron una pena de 124 años con ocho meses de reclusión, cada uno por haber cometido al menos 12 delitos.

Denis Sabillón por su papel en la fuga del líder de la MS-13, Alexander Mendoza, alias "El Porky", recibió 124 años de cárcel, mientras que Carlos Cárdenas, sentenciado a 124 años y 8 meses de prisión por participar en el rescate armado de "El Porky" en 2020.

Otro de los sentenciados es Franklin Mairena por asesinato, asociación ilícita y otros delitos ligados al operativo criminal.

Los tres mareros fueron condenados a 80 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías que intentaron frustrar la fuga de “El Porky”.

La sentencia incluye 6 años de cárcel por asociación para delinquir, pena impuesta a cada uno de los tres imputados.

Además, cada sentenciado recibió 5 años con 4 meses de prisión por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido agravado, y 6 años adicionales por tenencia ilegal de municiones de uso prohibido también forman parte de la condena.

A la condena se sumaron 4 años más a la pena total por uso indebido de uniformes e insignias policiales durante el operativo armado.

El tribunal impuso 3 años de cárcel por atentado agravado a cada imputado, como parte de los 12 delitos por los que fueron juzgados.

Por robo agravado con intimidación, los sentenciados enfrentarán 13 años con 4 meses adicionales tras las rejas.

A cada uno se les sumó un año de prisión por el delito de lesiones cometidas durante la violenta operación de fuga.

El ataque que permitió la fuga de “El Porky” dejó 4 policías muertos; los responsables hoy enfrentan una condena histórica de más de 124 años.