Señor vendió vaca en L28 mil para pagar tratamiento de su hija y policías robaron su dinero
La Fiscalía detalló que los tres policías siguieron al ciudadano y le robaron el dinero en Trujillo, Colón, por lo que tuvo que hacer un préstamo para cubrir el tratamiento de su hija
- 16 de junio de 2025 a las 18:41

Un caso insólito se dio en Trujillo, Colón, ya que tres policías están siendo procesados por el robo de dinero a un ciudadano que vendió una vaca para pagar el tratamiento de su hija. Estos son los detalles del caso.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Local de Trujillo logró que se dictara detención judicial contra tres agentes activos de la Policía Nacional Preventiva, señalados por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad.

A los elementos se suma la acusación por robo con intimidación, amenazas condicionadas y privación ilegal de libertad realizada por funcionarios o empleados públicos.

Los imputados son Wilfredo Aguilar Martínez. Según la acusación del Ministerio Público, los tres habrían cometido los ilícitos en perjuicio de la administración pública, así como del patrimonio y la libertad de un ciudadano.

El otro policía acusado es Guillermo Salvador Ávila Munguía.

Mientras Santos Obdulio Cruz Mora es el tercer policía acusado en este caso. En ese procedimiento, sin ninguna orden ni justificación legal, los agentes le arrebataron el dinero. Luego lo obligaron a subir a una patrulla, lo trasladaron por distintas zonas y lo amenazaron advirtiéndole que, si se atrevía a denunciarlos, lo encontrarían donde fuera. El ciudadano, desesperado, tuvo que pedir prestado para poder pagar la clínica de su hija. Pese al temor por las amenazas recibidas, se presentó en la jefatura policial de Tocoa y denunció formalmente lo ocurrido.

Tras recibir la denuncia, un equipo de la DPI, fue desplazado al municipio de Limón, Colón, donde los agentes imputados patrullaban con absoluta normalidad, como si nada hubiera sucedido. En ese lugar se ejecutaron las diligencias que culminaron con su detención.

Los acusados fueron trasladados al Centro Penal de Olanchito, departamento de Yoro, donde permanecerán recluidos mientras continúa el proceso penal. La audiencia inicial está señalada para el miércoles 18 de junio del 2025, a la 1:00 de la tarde.

En la audiencia de imputado, la Fiscalía presentó el requerimiento fiscal y el juez competente impuso la medida cautelar de detención judicial.

Recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que todos los casos donde involucraran a policías en actos ilícitos debía ser investigados por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales e Inspectoría General de la Policía.