Seis negocios asegurados y cuatro capturados tras allanamientos en La Ceiba
Alrededor de seis reconocidos negocios fueron asegurados durante un allanamiento de la "Operación Imperio" ejecutado por la ATIC en Atlántida y Francisco Morazán. Aquí los detalles
- 03 de abril de 2025 a las 00:00
La Operación Imperio, desarrollada este jueves en los departamentos de Atlántida y Francisco Morazán por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dejó como saldo 17 allanamientos, aseguramiento de propiedades y varias personas capturadas.
Los detenidos están ligados a Ronal Joel Carrión, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y Óscar Gabriel Fúnez Martínez, prófugo de la justicia.
Durante los allanamientos, que iniciaron en las primeras horas de este jueves 3 de abril, las autoridades lograron asegurar alrededor de seis negocios.
Entre los establecimientos asegurados en La Ceibase encuentran: La Palapa, Pollitos La Cumbre, Wing Burger, Carnes El Novillo y The Garage Café, entre otros.
Además, se reportó el arresto de cuatro personas tras los 17 allanamientos de morada y 14 inspecciones realizadas en Atlántida y Francisco Morazán, en relación con una estructura dedicada al lavado de activos derivado de actividades de narcotráfico.
Los detenidos fueron identificados como: Jhony Alfredo Zúniga Martínez , Mauricio Alexi Fúnez Martínez, Antonio Martínez Benedith y Diana Emelinda Martínez Valladares.
Todos ellos enfrentan acusaciones por el delito de lavado de activos. En el hallanamiento las autoridades tsmbién decomizaron dinero.
Asimismo, se emitieron órdenes de captura contra Ronald Joel Carrión Zalabarria (condenado en Estados Unidos por narcotráfico) y Óscar Gabriel Fúnez Martínez (prófugo), informó el Ministerio Público.
Las acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito incluyen el aseguramiento de seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles.
Como resultado de las investigaciones, se identificó al líder de la organización criminal, detectando vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria (sentenciado en 2019 en Estados Unidos) y conexiones con el Cártel de Sinaloa. Este caso tiene su origen en el decomiso de casi 150 mil dólares ($149,960.00) realizado el 8 de octubre de 2018, cuando el dinero fue encontrado oculto en una hielera llena de pescado. La incautación se realizó a Jhony Rocha Tela, quien posteriormente fue condenado.