Rubén Darío Pacheco sufrió atentados antes de ser alcalde de Quimistán
La vida de Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán en Santa Bárbara, volvió a ser acechada por sicarios, pues antes de ser edil quisieron asesinarlo
- 04 de agosto de 2025 a las 14:41
Rubén Darío Pacheco, actual alcalde del municipio de Quimistán en Santa Bárbara, fue víctima de un atentado violento el pasado 1 de agosto. No es la primera vez que amenazan la vida del edil.
La noche del pasado 1 de agosto volvió a acechar a Rubén Darío Pacheco cuando se conducía junto a su hijo desde Pinalejo hacia Quimistán, donde es el titular de la corporación municipal.
Sujetos desconocidos con armas de fuego dispararon contra la camioneta roja marca Ford Escape, infiriendo al menos seis tiros al vehículo.
Afortunadamente, el edil y su hijo resultaron ilesos del ataque armado. Aún así, ambos se encuentran bajo medidas de seguridad para resguardar sus vidas.
La carrera política de Rubén Darío Pacheco ya tiene más de 10 años, siendo recordado por la población como un defensor del medioambiente.
En 2013, Pacheco figuró como asesor de Joel Isaías Martínez Cortés, candidato a la alcaldía de Quimistán por el Partido Anticorrupción (PAC).
Para 2017, Pacheco decidió lanzarse como aspirante a alcalde con el Partido Innovación y Unidad (PINU), pero perdió ante el candidato del Partido Nacional. El proceso electoral de ese año se vio marcado por protestas, las cuales incluso ocurrían en 2018. Fue en ese año cuando Pacheco recibió su primera amenaza.
“Después del proceso general del 2017 en el que la población se volcó (a protestar) a las calles, a mediados de enero del 2018 todavía la gente estaba protestando; ahí yo recibí la primera amenaza. Me interceptó un vehículo y me dijeron que cuidado organizaba para el siguiente día, que me iba a pasar algo malo”, relató Rubén Darío.
El 3 de marzo de 2018, Pacheco fue interceptado por un vehículo con intención de lastimar la integridad de Pacheco. Poco después, el 28 de abril de ese año un sicario intentó quitarle la vida, pero por suerte Pacheco estaba custodiado por un policía.
“Ese día una motocicleta nos dio persecución, el policía se percató y me dijo: ´abogado, nos vienen siguiendo´. La motocicleta nos hizo cambio de luces, yo me desesperé, me metí a una gasolinera, el tipo venía con un fusil en el pecho”, recordó el alcalde.
Ante las amenazas de muerte, el 20 de febrero de 2020 Pacheco decidió exiliarse en la ciudad de Tampa en el estado de Florida (Estados Unidos). El 15 de agosto de ese mismo año fue asesinado su hermano Sergio Geovanny Díaz Pereira en el interior de su veterinaria.
Las autoridades policiales ya abrieron líneas de investigación para averiguar quiénes estuvieron detrás del reciente atentado contra Pacheco, quien aspira reelegirse por un período más. La Policía mantiene bajo discreción el avance de las indagaciones.