¿Quién es Álvaro Osiris Acosta Bustillo? Cabecilla de la MS-13 capturado por masacre en Chamelecón
Álvaro Osiris Acosta Bustillo, alias “Snoopy”, “Fantasma” o “Nike”, cabecilla de la MS-13, fue capturado en Villanueva, Cortés, tras casi dos décadas prófugo
- 12 de mayo de 2025 a las 15:46

Álvaro Osiris Acosta Bustillo, conocido con los alias de "Snoopy", "Nike", "Marvin" o "Fantasma", es uno de los líderes más peligrosos de la estructura criminal MS-13 y principal sospechoso de haber participado en la brutal masacre de 28 personas a bordo de un autobús en Chamelecón, San Pedro Sula, en diciembre de 2004.

Su nombre volvió a sonar este lunes tras su captura en Villanueva, Cortés, gracias a un operativo conjunto entre el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el apoyo del FBI.

Acosta Bustillo tenía una alerta roja internacional y se escondía en Guatemala, donde operaba bajo identidades falsas y enfrentaba procesos por varios delitos graves.

El Ministerio Público lo señala además por su participación en el asesinato de un agente de la unidad élite Cobras, otro hecho por el cual tenía orden de captura desde hace años.

Según los investigadores, su perfil dentro de la MS-13 es comparable al de otros altos mandos como alias “Porky”, debido a su rol activo y liderazgo dentro de la organización.

Tras su fuga en 2005, las autoridades hondureñas llegaron a ofrecer una recompensa de 50 mil lempiras por información que llevara a su paradero.

Finalmente, fue capturado y remitido al tribunal de sentencia de Comayagua, el cual ratificó su prisión preventiva y lo envió al centro penal de Morocelí, El Paraíso.

La audiencia de proposición de pruebas fue programada para el 15 de mayo.

Se espera que este proceso permita esclarecer completamente su responsabilidad en una de las masacres más recordadas de la historia criminal del país.

Alias “Snoopy”, “Fantasma” o “Nike”, cabecilla de la MS-13, fue capturado en Villanueva, Cortés, tras casi dos décadas prófugo.