¿A quién estaban velando el día del altercado entre policías y civiles en Catacamas?
El ganadero Miguel Rafael Oseguera Villafranca de 44 años fue asesinado el pasado 26 de noviembre en la comunidad de El Wile
- 04 de diciembre de 2024 a las 00:00
El día del enfrentamiento entre oficiales de la Policía Nacional y un grupo de civiles en el interior de la iglesia San Francisco de Asís se oficiaba la misa de cuerpo presente del señor Miguel Rafael Oseguera de 44 años de edad.
Oseguera de 42 años fue acribillado el pasado 26 de noviembre junto a un trabajador por sujetos desconocidos en el sector conocido como El Wile del municipio de Catacamas.
La misa de cuerpo presente del ganadero se vio interrumpida por un disparo que se dio en las afueras de la iglesia, donde la Policía Nacional realizaba un operativo por la presencia de hombres fuertemente armados en la zona. “Yo pido justicia para que la policía no esté debiendo el caso, porque ellos no se han tomado el tiempo en investigar quién asesinó a mi hermano”, declaró a EL HERALDO una hermana de Miguel Rafael Oseguera.
El oficial Cristian Nolasco efectuó un disparo de advertencia a las llantas de uno de los vehículos, lo que generó pánico y nerviosismo entre las personas que asistieron a la misa.
“Habíamos organizado una misa para él en la Iglesia Católica antes de enterrarlo y la Policía Nacional de Honduras invadió la iglesia y no permitió que los amigos de la familia ingresaran a la iglesia y llegaron al punto de disparar un arma de fuego”, recordó Iris Orellana, sobrina de la víctima.
El disparo del arma había causado tanto pánico que mi familia corrió y trató de esconderse debajo del ataúd y no pudieron terminar la misa por el miedo que tenemos, ya que la policía no ha encontrado al agresor (o agresores) de mi tío”, manifestó la sobrina de Oseguera.
Tras el altercado, los dolientes trasladaron el cuerpo del ganadero a un cementerio de la ciudad de Catacamas para darle sepultura cristiana.
El señor Miguel Rafael Oseguera y sus dos acompañantes fueron emboscados por sujetos que se desplazaban a bordo de un pick-up, según las investigaciones policiales.
En la emboscada resultó gravemente herida una persona, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades de la Policía Nacional.
El enfrentamiento se originó cuando un grupo de civiles intentó impedir que la Policía Nacional verificara los permisos de portación de armas.
El comisario Cristian Nolasco fue el oficial encargado de dirigir el operativo de registro de más de una docena de hombres armados en las afueras de la iglesia San Francisco de Asís.
Un total de 18 armas de fuego fueron decomisadas por la Policía Nacional luego del operativo.