¿Qué se sabe de la muerte del militar de EE UU asignado en Palmerola?
Uno de sus amigos brindó detalles y dijo que identificó el celular de Marciano Parisano cerca del río cuando ya estaba desaparecido
- 06 de mayo de 2025 a las 00:00
La muerte en Comayagua del primer teniente Marciano Parisano, originario de Estados Unidos y asignado en la Base Aérea Soto Cano (Palmerola), ha generado muchas preguntas sobre la razón del fallecimiento en territorio nacional. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Parisano, de 25 años, era originario de Cibolo, Texas, y asignado al Primer Batallón del 228.º Regimiento de Aviación del Ejército de los Estados Unidos. Fue hallado sin vida el 3 de mayo de 2025 en Comayagua, Honduras, específicamente a orillas del río Chiquito.
Justo el 3 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en Honduras remitió un comunicado donde detallaba la muerte del militar, pero, en ese momento, sin brindar la identidad del uniformado.
El 5 de mayo, mediante otro comunicado, la Embajada brindó más detalles como la identidad y otros tópicos relacionados a la muerte de Parisano.
Él era piloto de un helicóptero UH-60 Black Hawk del 228.º Regimiento de Aviación. El teniente Parisano se encontraba fuera de la base, en Comayagua, durante un permiso de salida cuando fue hallado sin vida. Los permisos de salida de solicitan por temas familiares, enfermedad o descanso.
La Embajada notificó que "las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. La Embajada de Estados Unidos agradece al Gobierno de Honduras, a la Policía Nacional y al Ministerio Público por su rápida respuesta y cooperación. Estamos comprometidos con una investigación exhaustiva".
En una entrevista con Telemundo, el militar y amigo de Parisano, Trajan Nichols, dijo que él había salido a un bar y se produjo una riña entre dos grupos en ese momento. Además, que pidió un taxi y este nunca llegó a recogerlo.
"Vi dónde estaba su teléfono y cuando dijeron que estaba desaparecido y vi que estaba cerca del río tuve un mal presentimiento", manifestó Nichols en charla con Telemundo.
Hasta el momento no se han girado órdenes de captura ni tampoco se han dado un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional y el Ministerio Público en torno a las investigaciones. Sin embargo, hay hipótesis y hallazgos como un celular destruido que sería de Parisano
"Con profundo pesar y gran tristeza lamentamos el fallecimiento del teniente Marciano Parisano. Sirvió a nuestra unidad y a la misión en la Base Aérea Soto Cano con honor, orgullo y valentía", expresó el Coronel del Ejército de EE. UU. Daniel Alder, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo en Soto Cano.