Casquillos de bala y ropa quemada: ¿Qué se encontró en la escena del crimen del ambientalista Juan Silva?
Todavía quedan algunos árboles a medio cortar y otros están apilados, pese a la lucha de Juan Silva en contra de la tala de bosques en la zona, razón por la que habría sido asesinado
- 28 de febrero de 2025 a las 00:00
El cuerpo de Juan Silva fue encontrado desmembrado a pocos metros del cadáver de su hijo, Antonio Silva. Ambos fueron decapitados. Se conoce que el ambientalista iba a tomar fotos a los taladores para presentarlas como prueba ante la Fiscalía, en denuncia por el crimen ambiental que estaban cometiendo.
Juan Silva y su hijo Juan Antonio fueron encontrados decapitados la mañana del jueves -28 de febrero-, mientras cumplían un favor que les pidió el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Las Botijas, Villa de San Antonio, Comayagua.
Según mencionó otro de los hijos de Juan Silva, su padre y su hermano salieron el miércoles a eso de las 6:00 de la mañana a tomar fotografías que necesitaban para sustentar una denuncia ante la Fiscalía, sobre la tala del bosque en la zona. Este trabajo presuntamente había sido por petición del ICF, de acuerdo a declaraciones de familiares y amigos.
Juan Pablo Sierra, amigo personal de Juan Silva, quien recalcó que “él vino ayer a las 6 de la mañana a hacer un trabajo que el ICF no pudo hacer. Le pidieron que sacar fotos y evidencias de la gente que estaba talando árboles”.
“Como que él recibió una llamada de la Fiscalía para que viniera a tomar evidencias”. Sin embargo, su hermano mayor notó algo extraño en la comunicación. “Me dice mi hermano que él miró el teléfono y que era un número de una empresa de telefonía celular. ‘Qué raro que lo llamen de un número de esa empresa’, me dijo”.
En la escena fue encontrado el cuerpo de su hijo decapitado, mientras que el cuerpo del ambientalista Juan Silva estaba cortado por el torso; se conoce que sus piernas las dejaron en lo alto del barranco, mientras que su tórax y brazos se encontraron en el fondo del acantilado.
En la escena se encontraron al menos dos casquillos de bala en diferentes puntos, así como rastros de sangre en la calle. El equipo de EL HERALDO se trasladó hasta la zona, donde también se encontraron algunas prendas que, al parecer, fueron quemadas como forma de borrar evidencia.
Cabe mencionar que las cabezas de ambas víctimas no estaban en la escena del crimen, por lo que se especula que los malhechores se las habrían llevado como prueba de este crimen.
“Juan era un ambientalista reconocido hace unos 20 a 25 años. Este es un crimen ambiental; condenamos estas acciones, ya que fueron desmembrados con la misma motosierra que los taladores de árboles usaban para sacar madera de esta zona protegida”, manifestó Sierra.
“Una persona pobre, humilde, pero con mucha dignidad, un hombre ejemplar, un excelente padre de familia. Si no me equivoco, deja ocho o nueve hijos... bueno, ahora siete hijos”, lamentó, al recordar que su amigo fue asesinado junto a su vástago.
Los cuerpos de Juan y Antonio Silva fueron trasladados a la morgue capitalina, donde se les realizarían las autopsias correspondientes.
Las autoridades policiales han iniciado una investigación para determinar el móvil del crimen y dar con los responsables.