Publicación revive el caso de María Alemán en su cumpleaños: "A ella la mandaron a matar sus amigos"
Han pasado cuatro meses del crimen de la odontóloga María Fernanda Alemán. En las últimas horas, sus amigos la recordaron en su cumpleaños dejando un mensaje en una publicación
- 19 de junio de 2025 a las 10:49

Fue a través de su cuenta de X (antes Twitter) donde uno de sus amigos recordó la fecha de cumpleaños de "MaFer" Alemán, reviviendo el momento en que ocurrió el crimen y dejando un emotivo mensaje. Esto fue lo que dijo en su red social.

María Fernanda Alemán, una estudiante de Odontología de 26 años y madre de un niño, fue asesinada el pasado 9 de febrero de 2025 en San Pedro Sula. El ataque ocurrió alrededor de las 6:30 a.m. en un condominio ubicado en la colonia Figueroa.

Ayer, 17 de junio, Fernanda habría celebrado su cumpleaños número 27. Sin embargo, en lugar de festejos, familiares, amigos y conocidos la recordaron con tristeza, pues lo que realmente marcó sus vidas fue el trágico día en que le arrebataron la suya.

En una publicación en X, su amigo recordó: "Hoy quiero dedicarle un post a la vida de María Fernanda, que hoy estaría cumpliendo 27 años. María Fernanda no se murió, a María Fernanda la mataron y sus mismos “amigos” fueron cómplices. Le quitaron todo lo que pudo ser. Te recuerdo y espero que tu alma esté tranquila, MaFer".

A María Fernanda le dispararon ese 9 de febrero de 2025. Fue trasladada de emergencia a un centro médico privado, pero falleció debido a la gravedad de las heridas; posteriormente su cuerpo fue llevado a la morgue para autopsia.

Según versiones, la persona con la que iba Alemán, supuesta pareja, sostenía una discusión con un hombre identificado como Óscar Armando Ramírez Melgar, de 28 años, quien, según se muestra en un video, fue quien le disparó en el tórax.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que Ramírez dispara contra la puerta del vehículo en el que se trasladaban María Fernanda y su acompañante, tras una discusión frente al condominio.

Por el caso, Óscar Armando Ramírez, originario de Santa Rosa de Copán y abogado de profesión, fue detenido el mismo domingo y en la audiencia inicial se dictó detención judicial.

Inicialmente, a Óscar se le acusó de homicidio, sin tipificación de femicidio, ya que no se estableció una relación sentimental oficial; más tarde, se le adicionaron cargos por tentativa de homicidio y daños contra el exnovio de la víctima.

La reconstrucción de los hechos se realizó con base en pruebas balísticas y visuales. El Ministerio Público presentó un video original en el que se confirma que los disparos provinieron directamente de Ramírez, reforzando la acusación.

En su defensa, la familia de Óscar sostiene que los disparos no fueron dirigidos a María Fernanda y que él actuó de forma impulsiva, presuntamente para advertir al conductor tras sentir una amenaza.

Por lo anterior, desde febrero de 2025, Óscar ha permanecido bajo prisión preventiva en el Centro Penitenciario de El Progreso, en Yoro, en el norte de Honduras.