¿Por qué capturaron a Gustavo Flores, cuarto implicado en Koriun? "Manejaba a su antojo las cuentas"
Gustavo Flores es el cuarto implicado en el caso de Koriun Inversiones, un fraude millonario que desfalcó a más de 35,000 hondureños. Aquí los detalles de por qué se le acusa
- 18 de junio de 2025 a las 00:00

Gustavo Flores es uno de los cuatro implicados en el caso de Koriun Inversiones y el último en ser capturado. En su vehículo se encontraron varias pruebas clave.

Fue el pasado domingo 15 de junio cuando se dictó detención judicial contra Gustavo Flores Carbajal, administrador de Koriun Inversiones en Choluteca, acusado por el delito de lavado de activos. Al revisar su vehículo encontraron dinero.

La audiencia inicial contra Flores Carbajal fue programada para el jueves 19 de junio a las 9:00 de la mañana. ¿Por qué se le acusa? Aquí los detalles.

Gustavo Flores Carbajal fue capturado el pasado 14 de junio tras ser acusado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de lavado de activos.

Desde el pasado 23 de abril, fecha en que se aseguraron las instalaciones de Koriun Inversiones, el Ministerio Público (MP) abrió una investigación que reveló que esta financiera operaba bajo un esquema de estafa tipo Ponzi.

Los ciudadanos que han sido formalmente acusados por la Fiscalía son: Iván Abad Velásquez Castro, gerente de Koriun; Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, administradora de Koriun y esposa de Velásquez; Marcos Abel Villeda Galdámez, empleado del área de contabilidad; y Gustavo Flores Carbajal.

La FESCCO detalló que Flores Carbajal “manejó de forma antojadiza sus cuentas personales”, en las que se almacenaban millones de lempiras.

Eran más de 52.4 millones de lempiras (exactamente 52,482,170.32 lempiras) provenientes del dinero de los inversionistas de Koriun, que Gustavo Flores tenía bajo su poder. Por esta razón fue capturado.

Según Bárbara Castillo, portavoz del tribunal, Flores Carbajal no pudo justificar la procedencia legal de los más de 52 millones de lempiras, los cuales estaban depositados en cuentas personales. De acuerdo con informes de la investigación de Koriun Inversiones, Iván Velásquez —quien actualmente guarda prisión en un módulo de máxima seguridad—, como principal administrador, repartió más de 400 millones de lempiras entre familiares y personas de confianza.

De acuerdo con informes de la investigación de Koriun Inversiones, Iván Velásquez —quien actualmente guarda prisión en un módulo de máxima seguridad—, como principal administrador, repartió más de 400 millones de lempiras entre familiares y personas de confianza.