Wilfredo, Guillermo y Santos, policías que robaron L28 mil a anciano que iba a pagar gastos médicos a su hija
El hombre vendió su única vaca, angustiado por la salud de su hija, y el dinero que obtuvo fue robado por policías que además lo amenazaron para que no dijera nada
- 17 de junio de 2025 a las 13:29

Un hecho ha causado indignación en la población hondureña tras conocerse que tres agentes activos de la Policía Nacional fueron enviados a prisión preventiva, acusados de haberle robado a un padre desesperado el dinero que llevaba para pagar el tratamiento médico de su hija. Aquí los detalles.

Los uniformados fueron identificados como Wilfredo Aguilar Martínez, Guillermo Salvador Ávila Munguía y Santos Obdulio Cruz Mora.

Los tres enfrentan serias acusaciones por parte del Ministerio Público, que les imputó los delitos de abuso de autoridad, robo con intimidación, amenazas condicionadas y privación ilegal de libertad realizada por ellos.

Según la denuncia, el hombre, un adulto mayor, había logrado reunir 28 mil lempiras tras vender su única vaca, con el propósito de costear el tratamiento médico urgente de su hija. El dinero lo llevaba en efectivo mientras se dirigía a una clínica privada en la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colón, al norte de Honduras. “Vendí mi vaquita para poder pagarle el tratamiento a mi hija... ahora no tengo ni cómo verla, y ella está grave”, dijo entre lágrimas la víctima.

“Vendí mi vaquita para poder pagarle el tratamiento a mi hija... ahora no tengo ni cómo verla, y ella está grave”, dijo entre lágrimas la víctima.

Fue en ese trayecto cuando, de acuerdo con la Fiscalía, los tres policías interceptaron al ciudadano bajo el pretexto de realizarle un registro personal.

Aprovechando su posición como autoridades, lo intimidaron, lo amenazaron y lo despojaron del dinero, sin contar con ninguna orden ni justificación legal para el procedimiento.

Después del robo, los uniformados obligaron al hombre a subir a una patrulla policial. Durante el recorrido, lo trasladaron por distintas zonas y lo amenazaron con represalias si decidía denunciarlos.

Tras el asalto por parte de los policías, el hombre no solo perdió el dinero, sino que también se vio forzado a buscar ayuda económica para poder llevar a su hija a la clínica. La salud de la menor continúa en estado delicado.

Los tres agentes están bajo prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra. La determinación fue adoptada tras la audiencia inicial, en la cual se presentaron los primeros elementos probatorios de la Fiscalía.