Pandilla 18 pensó que eran espías de la MS-13: así fueron las últimas horas con vida de los técnicos
Las últimas personas que tuvieron contacto con los técnicos antes de ser raptados en El Pedregal habrían narrado lo último que se supo de ellos
- Actualizado: 11 de julio de 2025 a las 00:00
Videos captados por cámaras de seguridad en la colonia El Pedregal, en Comayagüela, capital de Honduras, muestran con vida a los técnicos de una compañía de cable que fueron secuestrados. A continuación, los detalles de cómo fueron sus últimas horas.
Durante casi dos semanas, las autoridades buscaron a Mario Enrique Medina Vásquez, de 28 años, y a Christopher López. Fue hasta el pasado 10 de julio que se confirmó el hallazgo de sus cuerpos sin vida.
¿Cómo fueron sus últimas horas? Mario y Christopher, como cualquier otro día, atendieron una llamada de servicio. Acudieron a la colonia El Pedregal para brindar asistencia técnica a un cliente.
Las cámaras de seguridad muestran a los dos jóvenes afuera de una vivienda. Se les ve ingresar con serenidad, como si atendieran a un cliente común y corriente.
En otro momento del video se les observa saliendo de la vivienda y revisando el área exterior, posiblemente para inspeccionar la conexión del cableado.
Aún se desconoce si los técnicos realizaban una nueva instalación o si acudieron por una falla en el servicio. Sin embargo, los familiares hablaron con la última persona que tuvo contacto con ellos antes de que fueran raptados.
“Llamamos al último cliente que él atendió. Nos respondió la mamá del cliente. Dijo que sí, que ellos habían llegado a esa casa”, relataron los familiares.
Seguidamente, contaron que durante esa llamada la mujer les dijo que “los muchachos llegaron a la residencia, pero no alcanzaron a trabajar porque fueron interceptados. También dijo que no podía decir quiénes se los habían llevado”. Después de eso, fueron encontrados en la aldea Yaguacire, ya en avanzado estado de descomposición.
En su informe, La Unidad Nacional Autosecuestros (UNAS), detalló que los cuerpos de los dos jóvenes fueron hallados en una zona boscosa del sector Yaguacire, en el Distrito Central. Se desconoce si fueron asesinados en ese lugar.
Agentes de investigación han señalado que los técnicos fueron ejecutados por miembros de la Pandilla 18, quienes supuestamente los confundieron con espías de la Mara Salvatrucha (MS-13). Cabe destacar que uno de ellos residía en la colonia Nueva Suyapa, donde presume que opera la MS-13.