Pandilla 18 habría asesinado a técnicos por supuesto vínculo con la MS-13, según hipótesis policiales
Nueva información amplía el caso de los dos técnicos raptados en El Pedregal y encontrados sin vida en una zona boscosa de Yaguacire; hay hipótesis policiales
- 11 de julio de 2025 a las 00:00
Mario Enrique Medina Vásquez, de 28 años, y Christopher López fueron raptados mientras realizaban una instalación en la zona de El Pedregal. Desde hace casi 10 días, su familia no sabía nada de ellos, hasta que sus cuerpos fueron encontrados y reconocidos por ellos mismos en Yaguacire. ¿Qué se sabe del caso?
Desde el pasado 1 de julio, los técnicos se encontraban cumpliendo con su jornada laboral cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos que se los llevaron por la fuerza. Desde ese día no sabían nada de ellos, por lo que iniciaron con la búsqueda.
El carro en el que se conducían los dos jóvenes fue encontrado abandonado el jueves -3 de julio- en la colonia Miraflores de Tegucigalpa. Tenía las ventanas abiertas y no había rastro de los ocupantes. Casi diez días después, este jueves 10 de julio, sus cuerpos fueron encontrados.
La Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS) de la Policía Nacional de Honduras logró encontrar los dos cuerpos de los jóvenes que habían sido privados de su libertad en El Pedregal, Distrito Central, Francisco Morazán.
Los cuerpos de Mario Enrique Medina Vásquez y Christopher López presentaban avanzado estado de descomposición. Fueron encontrados en una hondonada en Yaguacire, zona donde comúnmente se arrojan desperdicios.
Las primeras hipótesis brindadas por los agentes de investigación detallan que los dos técnicos habrían sido ejecutados por miembros de la Pandilla 18, al suponer que los jóvenes espiaban para la MS-13. Esta información no se ha confirmado, por lo que sigue en investigación.
Aunque las identidades no han sido confirmadas en la morgue capitalina, ya que se necesitan realizar varios análisis de ADN debido a las condiciones en que fueron encontrados, los familiares ya reconocieron sus cuerpos y confirmaron que se trataba de ellos.
"Según las pistas recolectadas por los investigadores, apuntan de que estos cuerpos encontrados serían de las dos personas con reporte de desaparecido en ese sector de El Pedregal", precisó la portavoz de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), Gisela Santos.
Según relato del último usuario que los atendió, los técnicos fueron interceptados por sujetos, mientras trabajaban, y se los llevaron por la fuerza, dejando la labor inconclusa. Durante una llamada les dijeron que "ellos llegaron a la residencia, pero no pudieron trabajar allí porque fueron interceptados, y que ella no podía decir quiénes se los habían llevado".
En la escena fueron encontradas algunas pertenencias de las víctimas. Se desconoce si fueron asesinados en otra zona y sus cuerpos abandonados en ese lugar, o si fueron acribillados en el sitio donde se encontraron sus cuerpos.
Vecinos de la comunidad donde residía Mario han enviado mensajes de condolencias, lamentando también la muerte de su abuela, quien habría fallecido en fechas cercanas a su asesinato.
De igual manera, como una forma de apoyo y solidaridad, se ha iniciado una recolecta de fondos para cubrir los gastos fúnebres de la familia, que hoy deja en luto a muchos. El cuerpo de Mario y su compañerp permanece en la morgue capitalina.