¿Odontóloga que mató a su hija regresará a la Corte? Admiten apelación contra su liberación
La odontóloga Tesla Paola Alemán, quien mató a su hija de tres años, fue puesta en libertad bajo el argumento de que padece el síndrome de la mujer maltratada. Hay dos apelaciones a la medida
- 18 de junio de 2025 a las 06:49

Luego de que se le concediera la libertad a Tesla Alemán, tras haber asesinado a su hija con un cuchillo al causarle una herida mortal en el cuello, la indignación no se hizo esperar. Muchas personas cuestionaron la decisión judicial, señalando que no se hizo justicia.

Fue puesta en libertad, pero el Ministerio Público (MP) apeló la medida y fue admitida. ¿Regresará Tesla al proceso penal? Esa es la gran interrogante.

Tanto el Ministerio Público como la acusación privada interpusieron recursos de apelación contra el veredicto emitido en la causa judicial seguida contra la odontóloga Tesla Paola Alemán Cantillano.

La Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula decidió, el pasado martes 17 de junio, admitir ambos recursos de apelación. Estas acciones van dirigidas contra la resolución del 10 de junio, cuando un tribunal resolvió dejarla en libertad.

Tras asesinar a su bebé, la mujer intentó quitarse la vida, pero fue llevada al Hospital Mario Catarino Rivas y, días después, internada en un hospital psiquiátrico.

En la audiencia inicial, la jueza que conoce el caso otorgó un sobreseimiento definitivo a Tesla Alemán, argumentando que la imputada padece el síndrome de la mujer maltratada.

Este diagnóstico fue considerado determinante para su liberación, a pesar de que, según la acusación, “no existió una valoración correcta del conjunto de pruebas aportadas por el Ministerio Público”.

El abogado Benjamín Lavaire, acusador privado en el caso, declaró: “Hemos presentado ambos recursos. Estamos a la espera de que se traslade a la otra parte para que responda a los agravios y, posteriormente, el expediente suba al tribunal de alzada. En base a esos agravios, la Corte de Apelaciones tendrá que resolver”.

Tesla Paola, odontóloga de profesión, le quitó la vida a su hija Ana Paula Reyes Alemán, en un hecho ocurrido el 2 de febrero del presente año, en la colonia Las Flores de San Pedro Sula.

Según los análisis médicos realizados por Medicina Forense y el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Tesla habría actuado bajo un estado de esquizofrenia, combinado con depresión aguda y tendencias suicidas.

En la audiencia inicial, la jueza le impuso como medida cautelar tratamiento ambulatorio en el Hospital San Juan de Dios, en San Pedro Sula, además de dejarla bajo el cuidado de su familia. Es decir, aunque se ordenó su liberación, quedó internada bajo supervisión médica.

No obstante, todo apunta a que podría regresar a la corte y retomar el proceso penal, si la apelación prospera.