15 años de cárcel a mujer que mató a su bebé porque “no quería perder los dólares”
La hondureña Suany Jazmín Pesquera Castro dio a luz a una bebé en enero, fruto de una infidelidad, pues su pareja tiene años de vivir en Estados Unidos; esta semana fue condenada a 15 años de cárcel tras aceptar que enterró a la niña en el patio.
- 22 de noviembre de 2024 a las 00:00
Suany Jazmín Pesquera Castro recibió una condena de 15 años de prisión tras confesar que asesinó y enterró a su hija de tres meses en su patio. Aquí detallamos la razón que la motivó al macabro crimen.
La hondureña dio a luz a la niña aparentemente fruto de una infidelidad, ya que su esposo y padre de sus otras hijas vive en Estados Unidos desde tiempo atrás; la mujer intentó ocultar el nacimiento de la bebé para que él no le dejara de mandar dólares.
Fue un pariente de la ahora condenada que la delató ante las autoridades, revelando la existencia de un cuerpo enterrado en el patio de su vivienda.
El caso salió a la luz el 30 de enero, cuando un testigo protegido reportó el hallazgo del cadáver de la bebé cerca de una pila en la aldea Azacualpa. La mujer misma la enterró tras quitarle la vida a sus tres cortos meses de nacida.
La Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán presentó pruebas contundentes que llevaron a un procedimiento abreviado y a la condena de 15 años de cárcel.
De acuerdo al expediente, la acusada intentó ocultar su embarazo para que su esposo, quien vive en Estados Unidos, no descubriera la infidelidad, incluso sus vecinos nunca la veían, pues no quería que la vieran embarazada, ya que terminaría perdiendo las remesas que recibía de su esposo.
Las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver en el patio, lo que marcó el inicio de las investigaciones.
Los hallazgos presentados por la fiscalía resultaron determinantes para que Pesquera aceptara los cargos de parricidio, pues el ADN confirmó que el cuerpecito hallado enterrado y la mujer eran madre e hija.
Los habitantes de Azacualpa quedaron conmocionados al descubrir el asesinato de la bebé y su posterior entierro en el patio, aduciendo que el propósito de la mujer fue ocultar su nacimiento, pues mantuvo en secreto el embarazo.
El Juzgado de Santa Rosa de Copán dictó 15 años de prisión tras confirmar la responsabilidad de la acusada en el asesinato.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, a la mujer también se le quitó los derechos sobre sus otras dos hijas durante el tiempo que permanezca presa.