María, Lorena y Francis, tres hondureñas asesinadas por sus parejas
En menos de una semana, tres hondureñas fueron asesinadas por quienes serían “el amor de sus vidas”: sus parejas. Conozca los tres casos ocurridos en diferentes lugares
- 19 de diciembre de 2024 a las 00:00
María Ayala, Lorena Vásquez y Francia Córdova, son tres mujeres hondureñas que murieron a manos de sus parejas. Por ninguna de estas tres muertes se ha hecho justicia, pero el dolor y luto en sus familiares sigue pidiendo que los responsables paguen por estos crímenes.
El primer caso: el secuestro de Lorena. Ella fue encontrada muerta cuatro días después de haber sido raptada por su propia pareja en Delaware, Estados Unidos.
El pasado sábado 14 de diciembre, Vásquez, originaria de El Progreso, Yoro, fue reportada como raptada por su pareja sentimental. Sus familiares aseguraban que ella no abandonaría por su cuenta su propio hogar, pues amaba a sus tres hijos.
Según los reportes brindados por los mismos familiares, la joven fue vista por última vez junto a Marlon Casco alrededor de las 11:00 p.m. de ese sábado. Desde entonces no se había sabido nada de ella, hasta que fue encontrada sin vida.
Sigue el caso de María. Ella también fue asesinada por su esposo. Su caso fue registrado el pasado domingo 15 de diciembre. La mujer originaria de Lempira, occidente de Honduras, fue apuñala por su compañero de hogar y padre de sus tres hijos.
Su mismo esposo, Mario Miguel Banegas Deras, llamó a emergencias antes de las 9:00 de la mañana. Al llegar al lugar, encontraron al hombre con el arma blanca en su mano y a Ayala Guardado tirada en el suelo, según indica el reporte policial.
Trasladaron a un centro asistencial cercano a María, donde fue declarada muerta debido a la gravedad de las heridas.
Ahora el hondureño enfrenta cargos por homicidio en segundo grado (un asesinato intencional que no fue planificado o premeditado). Sin embargo, sus tres hijos quedan sin ninguno de sus padres, pues su hermano mayor será quien tenga que cuidar de las otras dos infantes.
Finalmente el caso más reciente: Francis Córdova. Ella murió este jueves luego de que su expareja le infiriera nueve impactos de bala la noche del martes en la comunidad Ocabas, municipio de Danlí.
Francis Yadira Córdova Ávila, de 34 años de edad, fue atacada por Edgar Misael Durón, quien le disparó cuando ella conducía una moto. Se conoce que él no aceptó que la víctima terminara una relación sentimental con él y que en represalia atentó contra su vida luego de interceptarla.
Fueron nueve impactos de bala los que recibió la hondureña. Fue trasladada al Hospital Escuela, donde fue intervenida quirúrgicamente por la gravedad de sus heridas, pero lamentablemente murió.
Dos de estos casos ocurrieron en Estados Unidos: María y Lorena, el otro caso, Francis, se registró en tierras catrachas, pero las tres víctimas y sus atacantes eran hondureños. Las muertes seguidas de estas tres féminas generan alerta en la población y un luto irremediable en sus familiares.