María García enterró a su hijo vivo en el solar de su vecino en Intibucá; ocultó su embarazo
Con un pequeño de tan solo dos años, María García intentó acabar con la vida de su segundo hijo recién nacido, tras enterrarlo vivo; vecinos revelan que ocultó su embarazo
- 03 de septiembre de 2025 a las 14:23
Tras nueve meses de haberse registrado el caso, finalmente se logró la captura de María Yessenia García López, una joven madre de 20 años que intentó matar a su hijo tras enterrarlo vivo. ¿Qué se sabe del caso? Aquí los detalles.
La mañana del martes -02 de septiembre- se logró la captura de una joven madre acusada de intentar acabar con la vida de su propio hijo recién nacido en un sector de San Marcos de la Sierra, Intibucá.
La detención se efectuó mediante labores de vigilancia y seguimiento en la aldea El Almendro, por agentes de la Unidad Departamental de Policía No. 10 (UDEP-10), tras la búsqueda de esta mujer desde hace varios meses.
María Yessenia García López, de 20 años de edad, es originaria de la misma comunidad donde fue aprehendida, lugar donde intentó cometer el delito de parricidio.
El hecho se registró el pasado 2 de enero, cuando García López dio a luz a un bebé en su vivienda. Ese mismo día, la mujer procedió a ocultar al recién nacido en una propiedad cercana a su domicilio, con la intención de abandonarlo.
Pese a sus intentos de deshacerse del menor, horas después pobladores de la comunidad lo encontraron con vida y de inmediato alertaron a las autoridades.
El pequeño fue trasladado de urgencia y posteriormente remitido al Sistema Nacional de Atención a la Familia (Senaf), donde permaneció bajo guarda y custodia.
María García enfrentaba una orden de captura pendiente por el delito de parricidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, en perjuicio de su hijo recién nacido.
Vecinos mencionaron que María intentó ocultar el embarazo para no hacerse cargo del menor, pues trascendió que la detenida también tiene bajo su cuidado a un segundo hijo, de apenas dos años de edad.
La mujer será puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes para que enfrente el proceso legal correspondiente.