Esposados y en helicóptero, llegan a Tegucigalpa policías y militares acusados de facilitar información a narcos
En horas de la tarde de este domingo aterrizó el helicóptero que trasladaba a cinco funcionarios públicos, incluidos policías y militares, señalados de facilitar información al narcotráfico en el país
- 20 de octubre de 2024 a las 00:00
Esposados de manos y resguardados por varios miembros policiales y militares, cuatro hombres y una mujer que están acusados de proporcionar información a narcotraficantes llegaron a Tegucigalpa en un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) tras ser detenidos más temprano.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), estos funcionarios públicos “tenían relación directa” con la banda de “El Negro Volqueta” y otras personas dedicadas al tráfico de drogas en Santa Bárbara y Cortés.
Las detenciones de estos implicados fueron realizadas tras llevarse a cabo al menos 13 allanamientos de domicilio en el departamento de Santa Bárbara.
Los detenidos son el detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Heriberto Reyes Durón y su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez; el capitán de las Fuerzas Armadas, Iván Antonio Sauceda Alvarado y el suboficial comando, Cristian Josualdo Morales Paz, asignados a la Dirección de Información Estratégica C2.
Asimismo, se detuvo a la receptora del juzgado de letras de Santa Bárbara, Nolvia Dinora Fernández Fernández.
El informe del MP menciona que a todos ellos se les acusa por el delito de asociación para delinquir y en el caso de los operadores de justicia se les agrega el delito de concusión y en el caso del hijo del detective de la DLCN se le imputa también aprovechamiento de secreto o información privilegiada.
Así fueron presentados ante las cámaras de los medios de comunicación la tarde de este domingo tras su llegada a la Fuerza Aérea Hondureña.
El caso surge desde 2020, donde esta estructura criminal, dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta” y otros integrantes, se dedicaban al tráfico de drogas en Santa Bárbara y municipios aledaños.
Los detenidos presuntamente tenían relación directa con el cabecilla del grupo delictivo y con los allegados a él, pues les informaban de operativos que se fueran a ejecutar en la zona donde operan ellos, con el objetivo de que siguieran delinquiendo sin ser capturados.
En el caso de los militares, estos identificaban a miembros de bandas contrarias que eran obstáculo para el “Negro Volqueta” en el tráfico de drogas.
Luego esta misma información era proporcionada al detective para generar casos y capturas en contra de esas personas.