Líder de la Pandilla 18 ligado a crimen de Igor Padilla cubría sus tatuajes con maquillaje
El detenido utilizaba maquillaje diariamente para ocultar los tatuajes faciales que lo vinculaban a la organización criminal y así evadir retenes policiales
- 29 de abril de 2025 a las 00:00
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó a Álex Beltrán Moncada Gómez, alias “El Pequeño”, presunto cabecilla de la Pandilla 18, durante una operación en el sector de El Obelisco, Comayagüela
Beltrán es señalado por su participación en delitos como extorsión, homicidio y tráfico de drogas.
Según las autoridades, Beltrán utilizaba maquillaje para cubrir tatuajes en su rostro que lo identificaban como miembro de la Pandilla 18. Esta técnica le permitía evadir la identificación en operativos policiales.
Beltrán fue procesado en 2017 por su presunta participación en el asesinato del periodista Igor Padilla.
Desde entonces, se le atribuye un rol de liderazgo dentro de la estructura criminal, coordinando actividades delictivas en Francisco Morazán y otros departamentos.
Durante la operación, también fueron detenidos Maura Pamela Medina Reyes, conocida como “La Colocha”, y un menor de 16 años, alias “Nano
A los detenidos se les decomisó dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y un vehículo.
El uso de maquillaje para ocultar tatuajes no es exclusivo de Honduras. En 2022, autoridades guatemaltecas detuvieron a pandilleros salvadoreños que empleaban esta técnica para evadir controles policiales .
Las autoridades exhortan a la población a colaborar con las investigaciones y a denunciar actividades delictivas a través de las líneas habilitadas.
Sobre el crimen de Igor Padilla, fue declarado culpable por el delito de asociación ilícital junto a Elvin Josué Muñoz Rodríguez, José Adelmo Corea Hernández, Ángel Donaldo Matamoros García y Jairo Nahúm Cálix Hernández.
De igual forma, José Antonio Castro Díaz, Wendy Dominic Mánchame Hernández, Nazyré Okelly Meléndez Pineda y Keysa Yasahira Burgos Sagastume fueron hallados culpables por el mismo delito. Mientras que David René Benítez Sarmiento, José Ramón Hernández Rivera y Alessandro Aguilar Alemán por el asesinato contra el comunicador.
Investigaciones apuntan a que, en los últimos años, escaló dentro de la estructura criminal hasta convertirse en uno de los principales coordinadores de actividades ilícitas, con influencia en Francisco Morazán y otras zonas del país.
También se indicó que su nivel jerárquico dentro de la pandilla era comparable al de otros líderes conocidos como “El Rayo Santana” y “El Poison”.