Dos de los decapitados en Yoro lideraban banda que secuestró y mató a 26 personas en Baracoa
José Bernabé Acevedo Murcia, alias “Berna”, y su compañero Carlos Miguel Núñez Vega, alias “Caluy”, fueron identificados como dos de los tres hombres asesinados en Yoro
- 12 de octubre de 2024 a las 00:00
José Bernabé Acevedo Murcia, alias “Berna” junto a su compañero Carlos Miguel Núñez Vega, alias “Caluy” fueron identificados como dos de los tres hombres encontrados asesinados en la aldea Tegucigalpita, municipio de Victoria, Yoro. A Berna se le vincula como líder de la banda involucrada en la desaparición de 12 personas en el municipio de Baracoa, Cortés. A continuación los detalles.
Acevedo Murcia era buscado por la Policía, que había ofrecido una recompensa de 300,000 lempiras por su captura. Tenía una orden de arresto por secuestro agravado, relacionado con la desaparición de 12 personas en Baracoa, Cortés.
Otro de los muertos es Miguel Núñez, alias “Caluy”, compañero de “El Berna” y quien presuntamente está involucrado en la desaparición de las 12 personas en Baracoa y 14 personas en la aldea El Crique Las Marías, para hacer un total de 26.
Las víctimas estaban decapitadas y tenían impactos de bala en sus cuerpos. A Acevedo Murcia, además de cortarle la cabeza, también le cercenaron sus brazos.
Según pobladores, en horas de la madrugada vieron pasar varias camionetas y hombres en motocicletas subir a la parte alta de la aldea donde vivían los hombres asesinados.
Luego los vecinos escucharon disparos, pero no salieron de sus casas, sino hasta en horas de la mañana que encontraron los cadáveres.
Entre los desaparecidos en Baracoa está José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. También se llevaron a Mario Chávez, Santos Castillo, Milton Zelaya, Maycol Ávila, Mario Paguada, Kerry Lacayo, Mitchell Maybeth y otros cuatro desconocidos.
Las averiguaciones de la Policía indican que el grupo de 12 personas fue raptado por una organización del narcotráfico que opera en Baracoa y la aldea El Crique Las Marías.
Según las investigaciones policiales, la estructura criminal de los doce desaparecidos de Baracoa, en venganza, secuestró a los 14 vecinos de la aldea El Crique Las Marías.
La búsqueda continúa en curso y hasta el momento no ha aparecido nadie. La muerte de “Berna” y “Caluy” presuntamente fue motivada por venganza.
La desaparición de las 26 personas se registró el pasado -12 de junio- y desde entonces no se sabe el paradero de las víctimas. Así como la muerte violenta de los tres hombres en Tegucigalpita, Yoro.