ICF encargó al ambientalista Juan Silva tomar fotos de los taladores antes ser asesinado
El ambientalista Juan Silva, llegó a Cerro La Cruz como un favor al ICF, institución que le pidió que tomara fotografías a los taladores del área
- 27 de febrero de 2025 a las 00:00
El asesinato contra el ambientalista Juan Silva ha consternado a la población. De acuerdo a un amigo cercano de él, el Instituto de Conservación Forestal le encargó tomar fotografías a quienes talaban árboles en la zona. Más detalles a continuación.
Juan Silva, de 70 años de edad, era un reconocido defensor de los bosques en el sector cerro La Cruz, en Las Botijas, perteneciente al municipio de Villa de San Antonio, en el departamento de Comayagua.
Silva viajó ayer miércoles 26 de febrero al sector en motocicleta acompañado de su hijo Antonio, de 20 años de edad.
La razón por la que llegaron a la zona fue por un favor que les pidió el Instituto de Conservación Forestal (ICF), institución con la que colaboraba de cerca, según relató Juan Pablo Sierra, amigo cercano del defensor de los bosques.
“Él cuidaba todas las tierras del ICF que fueron herencia de la familia Carías y él se ha dedicado a estar protegiendo estas áreas de la tala, la invasión que es descomunal”, informó Sierra.
“Él vino ayer a las 6 de la mañana a hacer un trabajo que el ICF no pudo hacer. Le pidieron que sacar fotos y evidencias de la gente que estaba talando árboles”, manifestó el amigo del fallecido.
Además, aclaró que Silva no era empleado del ICF, sino que colaboraba con ellos al defender estas tierras por más de 20 años.
Lamentablemente, esta misión le costó la vida, siendo asesinado junto a su hijo de forma atroz, dejando sus cuerpos desmembrados.
“Este es un crimen ambiental; condenamos estas acciones, ya que fueron desmembrados con la misma motosierra que los taladores de árboles usaban para sacar madera de esta zona protegida”, manifestó Sierra.
En la zona, se descubrió que había varios leños talados. Sin embargo, no se encontraron personas alrededor.
“Yo espero que el gobierno tome este asunto en serio porque no es posible que en menos de un año ya van dos asesinatos de gente cuidando tierra”, declaró Juan Pablo Sierra, haciendo alusión que en septiembre del año pasado le quitaron la vida al ambientalista Juan López en Tocoa, Colón.
Los cuerpos de Juan y Antonio Silva fueron trasladados a la morgue capitalina, donde se les realizarán las autopsias correspondientes. Asimismo, familiares y amistades de ambos esperan que el crimen no quede en la impunidad.