Hombre fingió su secuestro para pedir L3 millones a su madrina; quería comprar un carro nuevo
Un hombre de 29 años junto a un amigo decidió fingir su propio secuestro, exigiéndola una millonaria cifra a su madrina quien desde joven lo apoyó
- 02 de agosto de 2025 a las 00:00
Las autoridades policiales localizaron descansando, sano y salvo, a un hombre que fingió su propio secuestro exigiendo tres millones de lempiras, con los cuales pretendía comprar un nuevo automóvil. Más detalles a continuación.
La Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encontraron a Jonathan Adalberto García Ramírez, de 29 años de edad, quien había sido reportado por sus familiares como secuestrado.
García Ramírez fue reportado como desaparecido el pasado 29 de julio, cuando se suponía que se trasladaría desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula.
Los parientes de Jonathan García recibían llamadas en tono amenazante de los presuntos secuestradores, quienes exigían el pago de tres millones de lempiras a cambio de liberar con vida al joven.
Los agentes policiales detectaron inconsistencias en los patrones de comunicación, lo cual influyó para poder encontrar a Jonathan García, quien fue hallado en el barrio La Zapera en el municipio de Oropolí en El Paraíso. El joven se encontraba descansando en un cuarto de habitación de una vivienda de un amigo suyo.
Según las indagaciones de la DPI, el amigo de Jonathan García era cómplice del falso secuestro, ya que este realizaba las llamadas desde un número anónimo para exigirle el dinero a la familia de García.
Las líneas de investigación de la DPI apuntan que Jonathan García optó por fingir su secuestro para pagar deudas personales y cambiar de vehículo por uno mejor al que tenía.
Además, la DPI mencionó que las llamadas iban dirigidas a la madrina de Jonathan García, quien es una empresaria en San Pedro Sula.
La DPI agregó que la mujer, quien es madrina de Jonathan García desde que era pequeño, fue un gran apoyo económico para el joven, cubriendo sus estudios y necesidades básicas. Aún así, Jonathan Adalberto abusó de esa confianza y le hizo pasar un amargo momento a su madrina.
Fingir un secuestro está tipificado como delito en la legislación hondureña. De acuerdo al artículo 539 del Código Penal, el delito de simulación de infracción inexistente puede ser penalizado con un período de cárcel entre seis hasta dos años, sumado a una multa entre los 100 a 300 días de salario.