¿Los hermanos Tábora aún están libres tras su condena de 15 años de cárcel por asesinato?
Dixie y Brayan Tábora, fueron condenados a 15 años de cárcel por el homicidio de su primo, Juan Montoya. ¿Están libres pese a la ratificación de sentencia?
- 15 de noviembre de 2025 a las 08:04
Los hermanos Dixie y Brayan Tábora fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el homicidio de su primo, Juan Antonio Montoya Serrano. Un crimen que se registró en octubre de 2015, en la zona de carga y descarga del Mercado Medina, en San Pedro Sula. Pero, ¿siguen libres pese a la condena? Aquí los detalles.
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, Juan Antonio Montoya Serrano, primo de los hermanos Tábora, fue asesinado a balazos durante una pelea.
La disputa surgió por reclamos relacionados con la competencia comercial en el área de ventas de carnes, donde los involucrados tenían puestos cercanos, según la hipótesis de las autoridades.
La Fiscalía presentó pruebas contundentes en el juicio contra los hermanos Tábora, que culminó en diciembre de 2022, con una declaración de culpabilidad.
Sin embargo, los acusados estaban en libertad, ya que aún no se había ejecutado una sentencia.
El Ministerio Público ejecutó una revocación de la medida para que fueran enviados a prisión por la muerte de su primo. No obstante, la defensa argumentó que "la sentencia no era definitiva".
En ese sentido, los jueces ordenaron que los hermanos Tábora se presentaran periódicamente en el tribunal hasta que la sentencia quedara firme. Este proceso de notificación y cumplimiento judicial se extendió, retrasando la ejecución de la condena en prisión.
El pasado 5 de noviembre, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 15 años, ratificando la condena.
No obstante, la captura de los hermanos aún no se ha llevado a cabo, ya que la Corte no ha enviado el expediente al tribunal de origen.
La demora en la remisión del expediente impide que las autoridades puedan ordenar su captura y ejecución de la condena.
Según fuentes judiciales, una vez que el expediente sea remitido, los jueces ordenarán a la policía la captura en las próximas horas o días.
Otra alternativa sería que los propios hermanos se presenten voluntariamente ante las autoridades para comenzar a cumplir la condena en un centro penitenciario.
Mientras las esposas de los señalados aseguran que son "inocentes", expertos en derecho explican que la demora en la ejecución no significa que la sentencia no sea válida, sino que depende del cumplimiento de los procedimientos administrativos. La comunidad sigue a la espera de que los hermanos Tábora paguen por el crimen del que son acusados.